#MIRADANACIONAL La Huella Ecológica de Chile equivale a 2,6 planetas Tierra, afirman especialistas

0
315

En solo siete meses (que se cumplieron este  miércoles 2 de Agosto), la humanidad habrá utilizado en su totalidad el presupuesto de recursos naturales del año entero, de acuerdo con la Red Global de Huella Ecológica (Global Footprint Network), una organización internacional de investigación que ha sido pionera en la medición de la Huella Ecológica.

La Huella Ecológica en el caso de Chile  corresponde a 2,6 planetas Tierra y 1,2 países Chile. “Esto significa que si toda la población mundial tuviera los hábitos de consumo y estilos de vida de un chileno, necesitaríamos 2,6 planetas para solventarlos” explica Marcela Godoy, presidenta de AdC Circular.

“En el caso del dato por país, se refiere a la cantidad de superficie del tamaño de Chile que se necesita para satisfacer las necesidades de los propios chilenos. Esto significa que según la calculadora de la Global Footprint Network estamos sobrepasados en un 20%, lo cual es bastante”, agrega Godoy.

El Día del Sobregiro o Exceso de la Tierra (Earth Overshoot Day) marca la fecha en la cual la demanda de la humanidad sobre la naturaleza excede lo que la Tierra puede renovar durante ese año. El mismo se ha adelantado desde finales de septiembre en 1997 hasta el 2 de Agosto este año, la fecha más temprana desde que el mundo por primera vez excedió su consumo a principios de los años 70.

Cabe señalar que el año pasado la fecha fue el 8 de Agosto y en 2015 fue el 12 del mismo mes, lo que da cuenta del progresivo adelanto de la misma. En la actualidad, la humanidad está utilizando recursos 1.7 veces más rápido de que los ecosistemas pueden regenerar. Esto equivale a utilizar 1.7 Tierras.

“La campaña busca concientizar a la población sobre el impacto de nuestro consumo en la utilización de los recursos del planeta y lo explica haciendo la analogía del Sobregiro de la Tierra con una cuenta bancaria, en la que en 7 meses nos gastamos el presupuesto del año y ahora comenzaremos a ocupar la línea de crédito”, ilustra Godoy.

En este sentido, la experta destaca que la campaña entregue herramientas a las personas para poder medir el impacto de su consumo individual: “En general los instrumentos de medición de huellas están orientados a medir los
impactos que generan las industrias a través de sus procesos y los productos que fabrican, en cambio la Huella Ecológica permite conocer la cantidad de tierra y sus recursos que utilizamos para satisfacer las necesidades personales y de los habitantes de un lugar. Esto hace que el Earth Overshoot Day sea una oportunidad valiosa para que tomemos conciencia acerca del impacto que generamos a través de nuestros actos individuales”, señala Godoy.

Los efectos de este sobre gasto ecológico global se hacen cada vez más evidente alrededor del planeta, en forma de deforestación, sequías, escases de agua potable, erosión del suelo, pérdida de biodiversidad y la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera. Siendo la apropiación del carbono el 60% de la demanda de la humanidad a la naturaleza.

“Nuestro planeta es finito, pero las posibilidades humanas no lo son. Vivir dentro de las posibilidades de un planeta es tecnológicamente posible, financieramente beneficioso y nuestra única oportunidad de un futuro próspero”, explica Mathis Wackernagel, CEO de Global Footprint Network y co-creador de la Huella Ecológica (Ecological Footprint). “Finalmente, posponer el día del sobregiro de la tierra es el objetivo del juego”, agrega Wackernagel.

Pero todavía es posible revertir esta tendencia. Si pospusiéramos el día del sobregiro 4.5 días cada año volveríamos a utilizar los recursos de un planeta para el año 2050.

Para apoyar esta transformación, la Global Footprint Network junto a cerca de 30 organizaciones asociadas a nivel mundial, entre ellas AdC Circular, está invitando a las personas a ayudar a mover la fecha utilizando el hashtag #movethedate a través de la adopción de compromisos individuales, tales como disminuir el desperdicio de alimentos, disminuir el consumo de carne, compartir el auto, disminuir su uso, disminuir el consumo de energía y compartir la información con nuestro entorno.

En Chile, AdC Circular invita a mover la fecha del Día del Sobregiro de la Tierra comprometiéndose con acciones individuales que disminuyan el impacto de nuestro consumo y compartirlas proponiendo un desafío en redes sociales a sus seguidores. Durante el mismo se sortearán 5 bolsas de tela de su campaña #YoConsumoSustentable.

Por su parte, Global Footprint Network destaca las oportunidades de acción disponibles de hoy en día, y calcula su impacto en el Día de Sobregiro de la Tierra. Por ejemplo, cortar el desperdicio de comida al 50% alrededor del mundo podría posponer la fecha 11 días; reduciendo los componentes de carbono en la huella ecológica global al 50% significaría mover la fecha del sobregiro 89 días. Mientras el Día del Sobregiro de la Tierra se avecina, la Global Footprint Network también lanzará una nueva calculadora de huella ecológica online, que permitirá a los
usuarios calcular su propio Día del Sobregiro personal.

La calculadora actual (www.footprintcalculator.org) es utilizada por más de 2 millones de personas al año.