Mirada Nacional

#ELECCIONES Las propuestas a favor de los animales del Candidato Presidencial Alejandro Guillier

Luis Felipe Caneo

El próximo domingo 17 de Diciembre, a lo largo del país, se elegirá un nuevo Presidente de la República para los próximos 4 años en el contexto de la Segunda Vuelta y donde compiten el Abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, y el Representante de la Fuerza de la Mayoría, el Senador y periodista Alejandro Guillier, quien entre sus propuestas, abarca el mundo de los animales y su protección.

Las propuestas del Candidato Guillier en la materia  apunta a tres ejes cuyo centro es el bienestar animal. “Son 3 los ejes de la propuesta programática, cuyo objetivo central es el reconocimiento y fomento del bienestar animal, de la mano de la necesidad de desarrollar una salud pública veterinaria nacional, reconocer el rol esencial que cumplen los médicos veterinarios en la salud animal y de la población, y fortalecer la educación y la participación de la ciudadanía en estas materias”, explica Denisse Jiménez, Coordinadora de la Agenda de Protección y Bienestar Animal del Comando de Alejandro Guillier, en conversación con EPA news.

De acuerdo al comando, los ejes y las propuestas a favor de los animales fue una construcción realizada colectivamente con diversas agrupaciones del mundo de la protección animal. “Estamos orgullosos de haber trabajado codo a codo con organizaciones sociales en esta área tan importante. La propuesta de programa evidencia el cambio de paradigma que se busca, con un enfoque central en el bienestar animal”, agrega Jiménez.

Los ejes programáticos en la materia son:

-Salud Pública Veterinaria: En este punto, desde el comando proponen “dar continuidad al Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, instaurado por la presidenta Michelle Bachelet, que tiene por objetivo fomentar a los gobiernos locales en la ejecución de planes de esterilización y registro de perros y gatos, educación en Tenencia Responsable y desarrollo y fomento de la participación ciudadana en estos temas”, explica el Comando  en un documento resumen de la materia, al cual accedimos. Asimismo, buscarán  incorporar ” los medicamentos básicos para los tratamientos médico veterinario de animales de compañía en farmacias populares e impulsar la creación de Botiquines Básicos Veterinarios a bajo costo en los Municipios, con la finalidad de asegurar el acceso de estos fármacos en todo el territorio. Para apoyar desde un enfoque institucional estatal ambas propuestas, se propone la creación de una Red de Salud y Atención Veterinaria Municipal basada en las diferentes necesidades territoriales, con la finalidad de cubrir con atención básica veterinaria todo el país”, se agrega en el escrito.

-Gobernanza Animal y Agenda Legislativa: Los ejes de esta línea apuntan, por un lado, apoyar todo contenido constitucional que vaya en la dirección de dotar a los animales como seres vivos dotados de sensibilidad y, por otro, impulsar y respaldar una agenda legislativa cuyo norte es el bienestar de todos los animales.

En el caso de lo primero, junto con el reconocimiento de los animales bajo la categoría reseñada se propone “la creación de un organismo estatal autónomo que tenga como objetivo principal diseñar, implementar y evaluarlas políticas, programas y proyectos que fomenten la tenencia responsable de mascotas y el bienestar animal, coordinador de todos los Ministerios y Servicios Públicos relacionados con la materia”, se indica en el documento.

El apoyo a una serie de proyectos legislativos, que actualmente se discuten en el Congreso, a favor de los animales es una de las propuestas del Candidato Alejandro Guillier

Por su parte, en cuanto a lo segundo se plantea la creación de una agenda legislativa a favor de todos nuestros hermanos menores. Los proyectos que se apoyarán son los siguientes: ” creación de una categoría nueva para el animal en la regulación civil; la prohibición del testeo de animales para fines cosmetológicos, de higiene y odorización (Boletín 10.514-11); la prohibición del uso de animales en circo; el reconocimiento del médico veterinario como un profesional de la salud (Boletín 10.574-11); la regulación y reglamentación de las Clínicas y Consultas Veterinarias; el perfeccionamiento de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía; el perfeccionamiento de la regulación especial para los animales de terapia y asistencia; la creación del etiquetado nutricional de la comida de origen no animal, y la regulación de la provisión de alimentos vegetarianos y veganos en establecimientos públicos”, explican desde el Comando Presidencial.

Respecto al rodeo y otras instancias donde participan animales, no se apunta a la abolición como lo viene pidiendo hace un tiempo el movimiento de la protección animal sino a un proceso de participación ciudadana. El proceso tendrá como fin  definir  “el rol que juegan el rodeo, las jineteadas, las corridas de vacas, los deportes ecuestres y las carreras con animales, reevaluando su regulación y financiamiento”, se puntualiza en el documento.

-Protección, Conservación y Bienestar de la Fauna Silvestre: En esta materia, la candidatura quiere realizar un Plan Nacional de Reconversión de Zoológicos con el Zoológico Metropolitano para transformarlo en un “Centro de Protección y Educación Metropolitano de Fauna” bajo el prisma del modelo ZOOXXI. La protección de la fauna silvestre es otro de los objetivos que se buscará lograr, mediante la  “creación de una Red Nacional de Rescate, Conservación, Rehabilitación y Reintroducción de la Fauna Silvestre que contemple la incorporación y financiamiento de entes públicos y privados, así como también el desarrollo de nuevos centros dependiendo de las necesidades territoriales. Finalmente, se propone iniciar la implementación del plan piloto del Programa de Sustitución de Tracción Animal basado en experiencia internacional de la organización AcerTas.”, señala al respecto el Comando en el texto.

Y a ti, ¿qué te parecieron las medidas que busca impulsar la candidatura de Alejandro Guillier?, ¿Qué le agregarías a las propuestas ya reseñadas?.

Colaboración: María José Chible.

About the author

Luis Felipe Caneo

Luis Felipe Caneo