#ELECCIONES Fernando Atria y candidatura por el Distrito 11 a Diputado “Hay formas de sufrimiento animal innecesario que deben ser eliminadas”

0
458

Un compromiso a desarrollar un modelo de desarrollo que conlleve una participación ciudadana real a través del desarrollo de una Asamblea Constituyente , la concreción de un modelo de desarrollo que no se sustente en la destrucción de nuestros recursos naturales y un compromiso a luchar por la eliminación de formas de sufrimiento animal innecesarias – como es el caso del rodeo- es el que el académico de la Universidad de Chile y militante del Partido Socialista Fernando Atria en el contexto de su candidatura a Diputado por el Distrito 11.

En entrevista con EPA news, Atria explica sus motivaciones y propuestas ejes que se compromete a desarrollar en caso de resultar electo el próximo domingo 19 de Noviembre. Cabe señalar que el Distrito 11 se encuentra compuesto por las comunas de Peñalolén, La Reina, Las Condes y Lo Barnechea.

¿Cuáles son las motivaciones para postularse como Diputado?

“Ahora viene una Elección importante, donde después de que hubo un gobierno en que hay intentado introducir las trasformaciones significativas más importante después de 1990 ese intento trasformador resulta discutido en la campaña en cuanto a quienes creen necesario continuarlo y quienes creen necesario detenerlo o echarlo para atrás, incluso.

Nosotros estamos claramente en los primeros, porque creemos necesario que en el país está bien discutir lo que haya que corregir pero se debe continuar en la  dirección trasformadora en cuanto a lo que se ha estado haciendo”.

Y en ese contexto, ¿cuáles son las principales propuestas que usted plantea en su candidatura a Diputado?

“La posición que nosotros hemos asumido tiene tres pilares, que son:

1.Chile necesita una política distinta, una política vieja que sea como la política era antes, creando un espacio de esperanza donde a través de la política los ciudadanos podamos actuar para hacer un país distinto. Y eso significa una Nueva Constitución.

2.La segunda idea tiene que ver con los Derechos Sociales Universales, algo se ha avanzado en este Gobierno especialmente en Educación; pero luego hay que pensar y avanzar en la salud como un derecho social, la seguridad social, las pensiones como un derecho social.

3.Necesitamos un modelo de desarrollo que no descanse en la explotación directa de los recursos naturales, porque eso produce: degradación ambiental, una economía extraordinariamente sensible a los flujos externos etc.

Entonces, las ideas son nueva Constitución, nuevos derechos sociales universales y nueva estrategia de desarrollo”

Centrándonos en los animales y medio ambiente, ¿qué propuestas tiene en esa materia?

“En general en materia ambiental, lo que hemos podido ver, es que como en todo es simplemente una manifestación del modelo chileno, es un modelo que está pensado para ser unilateralmente generoso con los intereses del Gran Capital, de las grandes empresas. Y si eso significa que mediante unas medidas de mitigación por aquí y por allá pueden inundar un valle así será. Eso por supuesto no para producir beneficio general sino para producir beneficios para unas empresas y eso está siendo crecientemente intolerable y por eso estos proyectos de inversión se enfrentan con una oposición que no es institucional sino cun una oposición en las calles, tribunales etc”.

Como el caso de Dominga, en la Cuarta Región, por ejemplo

“Sí, claro, exactamente. Si ese proyecto se hubiese aprobado, lo que hubiese producido habría sido un levantamiento en la calle de la gente del lugar y entonces no se pudo hacer. Ha llegado momentos en que el régimen es tan unilateral a favor de las grandes empresas, que empieza a perjudicar a las grandes empresas: eso en cuanto a la parte medio ambiental.

La verdad es que si uno se fija, es lo que ocurre en salud , educación, es lo que ocurre en general.

Respecto a la cuestión animal, yo creo que ya es hora de que nosotros empecemos a darnos cuenta en cuanto a que hay formas de vida que nos parecían normales de vida y/o tradicionales que descansan en sufrimiento innecesario para el animal.  Yo creo que esa es la primera premisa, después hay mucho más que decir. Pero, hay formas de sufrimiento innecesario que deben ser eliminadas, como el rodeo –por eso yo estuve entre quienes se manifestaron contra el rodeo, para el 18 de Septiembre pasado-, se acaba de lanzar una campaña contra el testeo en animales de los cosméticos etc.

Lo primero, de lo primero hay casos de sufrimiento innecesario y eso debe ser impugnado, eliminado”.

Pensando en aquellas personas que quieren promover el rodeo y utilizar para aquello fondos estatales, ¿qué le dice?

“Les diría que están equivocados, que yo no estoy en esa posición, haría todo lo posible para explicarles a ellos el por qué están equivocados y luego de explicarles actuaré de modo tal para intentar derrotarlos. De esos se trata la política, uno trata de convencer y después de toda la discusión hay que decidir. Hay un momento de discusiones y hay un momento de decisiones.

Y finalmente, usted ha sido uno de los grandes impulsores de que cuente con una Asamblea Constituyente. ¿Cree usted que Chile esté preparado para una  Asamblea Constituyente?

Nunca he entendido esa lógica de que Chile no está preparado para ciertas cosas, normalmente Chile no está preparado para alteraciones al status quo y ese argumento, de que Chile no está preparado, es dicho por quienes defienden el status quo pero no quieren dar argumentos en defensa del status quo. Sólo dicen que Chile no está preparado para cambiarlo, eso creo que es absurdo”.