#ComportamientoAnimal Los perros perciben a las malas personas, asegura estudio

0
680
Imagen referencial

Generalmente decimos que nuestros perros tienen un instinto animal el cual nos protege y alerta de las situaciones de peligro. Una frase cliché comprobada científicamente por un estudio llevado a cabo por la Universidad de  de Hokkaido (Japón), el cual fue publicado recientemente.

De acuerdo a la investigación, los perros pueden percibir las intenciones de las personas que se acercan a sus humanos, distinguiéndolas entre positivas o negativas. “Se produjeron diferentes reacciones de los canes dependiendo de si unos individuos habían sido más o menos agradables con otras personas y también se dieron respuestas negativas de los perros hacia aquellas que se comportaban de manera injusta”, señalan desde Departamento de Ciencias del Comportamiento, de la Universidad de Hokkaido, a través de un comunicado de prensa.

Según la información que logran percibir los canes, plantea la investigación, determina su modo de actuar frente a una situación determinada. En este contexto, los miembros del equipo de investigación del estudio simularon dos situaciones: en la primera de ellas mientras un especialista trataba de abrir el contenedor, el otro le ofrecía ayuda; en la segunda, por su parte, uno de los especialistas se negó a prestar ayuda, pese a las constantes solicitudes de apoyo.

Luego de realizadas las situaciones anteriormente descritas, los investigadores se acercaron a los perros: en el primer caso los canes se acercaron amistosamente a ambos especialistas, lo que cambió en la segunda escena cuando los animales no tomaron en cuenta a quien se había negado a prestar ayuda. De ésta manera, el estudio concluyó que los perros son capaces de capytar las intenciones de los otros, rechazando abiertamente aquellas no asociadas a la moral y buenas costumbres.

A juicio de Stefanía Pineda, doctora del Servicio de Etología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid, “hay una tendencia popular a creer que los animales sienten las malas energías, sin embargo, se trata más bien de una cuestión de interpretar nuestro lenguaje. Por ejemplo, cuando una persona tiene problemas emocionales, el perro es capaz de percibirlo porque tiene una gran empatía con los humanos y saben leer nuestro lenguaje corporal, nuestros gestos e incluso nuestro olor, que cambia según nuestro estado de ánimo, a través de las feromonas”, indica la especialista, en declaraciones al Diario LaRazón.es

En este contexto, el entendimiento de nuestro lenguaje corporal por parte de los perros responde a comportamientos propios de su propia especie, indica la experta. “Los perros han desarrollado mucho la relación social, entre ellos mismos se ayudan, por ejemplo hacen estrategias de cacería. Sobre todo entre canes silvestres hay una socialización para la caza y ellos rechazan al que no participa o al perro que es agresivo. Como ellos leen nuestro lenguaje, son capaces de identificar qué individuo tiene características parecidas al tipo de conducta que ellos excluyen”, señala al respecto Pineda.

Y tú, ¿que opinas al respecto?.