Preocupación y angustia generó sintieron los habitantes de la Región del Bío Bío luego de un fuerte sismo que afectó a la zona durante la madrugada de este martes. De acuerdo a los antecedentes, el sismo se registró a la 1:55 hrs de la madrugada con una intensidad de magnitud 5.9 y cuyo epicentro se registró a 65 kms al oeste de la ciudad de Concepción.
El sismo inicial fue seguido por nueve sismos de magnitud entre 3 y 5.1 en las siguientes cuatro horas.Todos estos movimientos acaecieron en la zona de ruptura del gran terremoto del pasado 27 de Febrero 2010.
Según Sergio Barrientos, Director del Centro Sismológico Nacional, “de acuerdo a leyes de escalamiento simples, un sismo de magnitud 6 ocurre sobre una falla de unos 16 km de longitud por 5 km de ancho con un desplazamiento medio del orden de 1/3 de m. Es decir, la falla que se activa tiene dimensiones mucho menores que el sismo del 27 de febrero, que alcanzó cerca de 400 km de longitud de ruptura”, especificó el experto.
Bajo este contexto, los sismos acaecidos en la madrugada, señala Barrientos, corresponde a uno de tipo de subducción. Estos tipos de sismos “ocurre a lo largo de la zona de contacto entre las placas de Nazca y Sudamericana, tal como la profundidad a la cual se produjo. A pesar que el terremoto del 27 de febrero ocurrió hace más de seis años atrás, lo más probable es que este sismo ocurra como parte del proceso de reajuste de tensiones en la zona. Que por cierto está en un proceso de transición hacia la sismicidad habitual, como aquella que ocurre de manera previa al terremoto de 2010”, indicó al respecto Barrientos.
La interrogante que surge es si hay posibilidades de la ocurrencia de un nuevo tipo de terremoto como el acaecido en el pasado mes de Febrero del año 2010. “Es muy probable que en las próximas horas se registren más sismos en la misma zona, especialmente instrumentales, y que más adelante sigan ocurriendo sismos como el acontecido hoy por la madrugada en la región, quizá incluso algunos de mayor tamaño, pero es muy poco probable la ocurrencia -en la misma región- de un sismo del mismo tamaño que el ocurrido en el año 2010”, manifestó Barrientos.
Al final de cuentas, el experto llama a la calma a la población y considerar que los movimientos teluricos son parte de nuestra cotidianidad como país.