Durante la jornada de este viernes, en dependencias de la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, se desarrolló el foro titulado “El Internacionalismo y la lucha de los animales”. La actividad fue organizada por el Colectivo Cardumen de Chile y Animales Jurídicos de Argentina.
Los expositores del fueron Laura Cofré por Animales Jurídicos (Argentina) y por su parte, como representantes del Colectivo Cardumen, estuvieron Emilia Sepúlveda y Jonas Arias. En la ocasión junto con hacer un balance de la realidad referente a la protección de los animales y los desafíos que se enfrentan en la materia.
Bajo este contexto, en el caso de Argentina la presentación de Cofré estuvo centrada en que el desafío que tienen como Animales Jurídico “es bajar la ley a le gente común y corriente para promover la denuncia correcta de los casos de maltrato. También nos contó sobre algunos fallos claves que ha tenido la justicia argentina, por ejemplo el ocurrido en el caso de la violación de una perra comunitaria, donde el acusado fue condenado a once meses de presidio efectivo, o aquel donde una orangutana fue considerada sujeta de derecho en un caso de maltrato animal, precedentes que son usados recurrentemente en la constante tarea de seguir resguardando la integridad de otros animales”, precisó el Colectivo Cardumen mediante un comunicado de prensa.
En tanto, desde el colectivo chileno criticaron el enfoque de la protección de los animales. “Hicimos notar cómo las categorías jurídicas dejan ver el carácter especista de las leyes: “seres muebles o inmuebles”, “mascotas o animales de compañía”, ” cabezas de ganado”, es decir, considerando a los animales como propiedad de los humanos o como posible propiedad. Con el paso de los años y con el avance de la cultura se ha ido introduciendo una noción más desarrollada de los animales en tanto sujetos de derecho, pero de fondo ha sido sobre la misma base antropocentrista”, acotó la agrupación chilena en el escrita.
Respecto a los desafíos próximos, desde el Colectivo Cardumen precisaron que el campo de lucha pro animal se debe llevar a cabo no sólo en un plano social sino, también, legislativo y político.