Hace algunos días el Buin Zoo inició una nueva campaña para que la ciudadanía apadrine a sus animales que actualmente viven en sus instalaciones, argumentando la pandemia del coronavirus y la no posibilidad de las visitas como una de las razones de la eventual quiebra de la ya mencionada empresa. Ante esta realidad, diversas organizaciones del mundo de la protección animal y veganas han hecho un llamado a la reconversión de los zoológicos, pensando así en un modelo que vele por la dignidad de todos los animales.
«Es necesario plantearnos la reconversión de zoológicos en santuarios para la conservación de la naturaleza nativa en vez de lugares de cautiverio de animales. Las temperaturas inadecuadas, la falta de seguridad, los hábitats incorrectos para cada especie, espacios insalubres, mal manejo integral de cada especie, entre otros, es una realidad lamentable que existe en zoológicos y que debemos cambiar como sociedad en pos del bienestar de los demás animales», precisó al respecto la Fundación Abogados por los Animales (APLA).
Asimismo, la organización de abogados animalistas indicó: Los animales que viven en cautiverio para entretención humana nunca han conocido la libertad, nacieron para vivir encerrados por un interés humano injustificado. Todo este escenario ha llevado a la reflexión y empatía de muchas personas con la situación que observan en los animales que habitan zoológicos. Pero la problemática requiere una solución compleja: por ello es que se vuelve necesario, para nosotros, la promoción de un modelo de reconversión de los zoológicos en centros adaptados para la recuperación de la naturaleza nativa, con una mirada diferente a la que conocemos, sin lucrar con sus vidas, si no que se miren a los animales no humanos, como seres si tienes con intereses propios», acotó APLA.
Por su parte, la Fundación Galgos Chile manifestó: «Si usted desea apadrinar a animales mayores, hay muchas organizaciones a cuales ayudar. Pero nos parece una moda lo que pasa con el Buin Zoo, sobre todo porque hay muchos animales que están ahí tirados en la esquina de su casa , mientras que el BuinZoo es una empresa con personas de dinero atrás. Si quieren ayudar al empresario es libre de hacerlo, pero hay que poner los temas en perspectiva: no caer en moda o masas», señaló la agrupación, agregando: «La fundación es un proyecto donde trabaja muy poca gente. A veces la gente piensa que tenemos departamento con mucha gente o muy específico, pero somos los mismos que se pillarán una y otra vez en diferentes áreas, eso pasa en todas las agrupaciones», dijo la entidad.
En tanto, la abogada María Celeste Jiménez, especialista en derecho animal y presidenta de Animanaturalis Chile, comentó: «los animales, según sea cada su especie, tienen costumbres distintas. Perpetuarlos, encerrados en los zoológicos, a vista y paciencia nuestra es no hacer las cosas bien: no es un acto de piedad pagarles el encierro, tampoco es un acto de piedad desde el zoológico decir que van a morir de hambre pues ellos podrían pedir un subsidio estatal, no sé si lo han hecho», indicó la experta.
También, acotó Jiménez que por la Convención CITES firmada por Chile, «el Estado debiese hacerse cargo de construir un gran santuario para los animales que están encerrados en pésimas condiciones todavía en circos, parques, zoológicos y centros de entretención. No más sufrimiento animal, no sigamos pagando la cárcel de los animales que no han cometido ningún delito para estar encerrados», concluyó la representante de Animanaturalis Chile.
Y tú, ¿qué opinas?.