Cuando los relojes marquen las oo:00 de este viernes junto con los abrazos y los buenos deseos para un año que comienza , en cientos de ciudades a lo largo y ancho de nuestro país y el mundo entero los Fuegos Artificiales comenzarán a iluminar los cielos encantandonos todos con la confluencia de cientos de colores que se darán cita. Un momento de alegría y festividad para los humanos, que los animales sufren dado a la no toma de decisiones adecuadas por parte de los dueños.
A diferencia de los seres humanos, los perros poseen una gran capacidad auditiva que les permite captar sonidos de altas frecuencias con lo cual escuchan con mucha más intensidad el ruido asociado a los fuegos artificiales y el cual, al no saber su origen, pueden provocar en el animal cuadros de miedo que se traducen, entre otras acciones, intentos de escape, diarreas, vómitos e incluso taquicardia que pueden matar al can.
“La capacidad auditiva de los perros se diferencia de la del humano por su gran aptitud para captar sonidos a altas frecuencias (60.000 ciclos por segundo versus 20.000). Ellos pueden captar grandes
¿Qué hacer para que nuestros perros no tengan miedo a los Fuegos Artificiales?
Los especialistas recomiendan que, antes de los fuegos, proporcionarle un espacio al can donde pueda sentirse seguro como por ejemplo una pieza. En ella, colocar música clásica pues está comprobado que dicha música relaja a los animales. El colocar a los animales en zonas más protegidas, se le está protegiendo de posibles objetos que lo puedan dañar y, además, se evita eventuales escapes.
Durante los fuegos, el llamado que hacen los expertos es a vigilar la conducta del animal y en caso de la presencia de miedo en el animal, dejar que el perro busque por si solo su zona de confort.
“Más que no acercarse al perro para calmarlo ( cuando está asustado), hay que intentar que el busque su zona segura, su zona de confort. Generalmente nosotros al ir y abrazar al perro, buscando darle una
Bajo este contexto, una manera de ir disminuyendo paulatinamente el miedo a los ruidos fuertes como pueden ser los fuegos artificiales, indica Vera, es ignorar la conducta del perro al respecto. “Debemos ignorarlo en la situación conductual , donde ignorar no quiere decir que hay que despreocuparse del perro siempre hay que estar preocupados. ¿Por qué ignorar?, porque el perro está teniendo una conducta determinada y para inhibir esa conducta, hay que ignorar. Es decir, no tomar en cuenta la conducta: porque no sirve nada decirle al perro que no tenga miedo, pues el perro no va a entender esa frase”, explica el especialista.
En caso de detectar que el miedo persiste a lo largo del tiempo, la recomendación, señala Vera, es acudir a un especialista en comportamiento canino que puede detectar las causas de ese miedo y tratarlas a tiempo.