Home Comportamiento Animal #AÑONUEVO Las claves para que tu perro pueda afrontar los Fuegos Artificiales...

#AÑONUEVO Las claves para que tu perro pueda afrontar los Fuegos Artificiales sin dificultades

0

Cuando los relojes marquen las oo:00 de este viernes junto con los abrazos y los buenos deseos para un año que comienza , en cientos de ciudades a lo largo y ancho de nuestro país y el mundo entero los Fuegos Artificiales comenzarán a iluminar los cielos encantandonos todos con la confluencia de cientos  de colores que se darán cita. Un momento de alegría y festividad para los humanos, que los animales sufren dado a la no toma de decisiones adecuadas por parte de los dueños.

A diferencia de los seres humanos, los perros poseen una gran capacidad auditiva que les permite captar sonidos de altas frecuencias con lo cual escuchan con mucha más intensidad el ruido asociado a los fuegos artificiales y el cual, al no saber su origen, pueden provocar en el animal cuadros de miedo que se traducen, entre otras acciones, intentos de escape, diarreas, vómitos e incluso taquicardia que pueden matar al can.

“La capacidad auditiva de los perros se diferencia de la del humano por su gran aptitud para captar sonidos a altas frecuencias (60.000 ciclos por segundo versus 20.000). Ellos pueden captar grandesfuegos artificiales y perro densidades de ondas por segundo, gracias a lo cual perciben sonidos como los emitidos por los murciélagos y las ratas, que para el hombre son imperceptibles. En cuanto a la percepción de sonidos distantes, los perros pueden detectar un sonido débil a una distancia de entre cuatro y cinco veces mayor que un ser humano”, explica la veterinaria Sylvia Arrau, Docente de la Carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad del Pacífico.

¿Qué hacer para que nuestros perros  no tengan  miedo a los Fuegos Artificiales?

Los especialistas recomiendan que, antes de los fuegos, proporcionarle un espacio al can donde pueda sentirse seguro como por ejemplo una pieza. En ella, colocar música clásica pues está comprobado que dicha música relaja a los animales. El colocar a los animales en zonas más protegidas, se le está protegiendo de posibles objetos que lo puedan dañar y, además, se evita eventuales escapes.

Durante los fuegos, el llamado que hacen los expertos es a vigilar la conducta del animal y en caso de la presencia de miedo en el animal, dejar que el perro busque por si solo su zona de confort.

“Más que no acercarse al perro para calmarlo ( cuando está asustado), hay que intentar  que el busque su zona segura, su zona de confort. Generalmente nosotros al ir y abrazar al  perro, buscando darle una comodidad al animal cuando se siente inseguro, generalmente no logramos darle esa zona de confort. Entonces qué mejor que nuestros perros puedan buscarla, porque ellos van a saber lo que necesitan.Esto de no tocarlo, abrazarlo o tratar de consolarlo tiene que ver con que el perro es de otra especie y el no va a entender que lo están consolando, no va a lograr entender. Recalcar que esto es en términos generales, pues puede haber excepciones ya que cada perro tiene su propia personalidad”, comenta Andrés Vera, Psicólogo experto en comportamiento canino de Psicocan Chile.

Bajo este contexto, una manera de ir disminuyendo paulatinamente el miedo a los ruidos fuertes como pueden ser los fuegos artificiales, indica Vera, es ignorar la conducta del perro al respecto. “Debemos ignorarlo en la situación conductual , donde ignorar no quiere decir que hay que despreocuparse del perro siempre hay que estar preocupados. ¿Por qué ignorar?, porque el perro está teniendo una conducta determinada y para inhibir esa conducta, hay que ignorar. Es decir, no tomar en cuenta la conducta: porque no sirve nada decirle al perro que no tenga miedo, pues el perro no va a entender esa frase”, explica el especialista.

En caso de detectar que el miedo persiste a lo largo del tiempo, la recomendación, señala Vera, es acudir a un especialista en comportamiento canino que puede detectar las causas de ese miedo y tratarlas a tiempo.

Salir de la versión móvil