La querella criminal es patrocinada por la abogada Maccarena Palma Vergara, y busca responsabilizar por ambos delitos a todos los que resulten imputados por la investigación que deberá iniciar el Ministerio Público y que forman parte de una serie de diligencias que se solicitan en el libelo.
Según cuentan los vecinos, y algunos testigos, los animales fueron envenenados en forma masiva para poder entrar a robar y desvalijar la sede del adulto mayor que están construyendo con mucho esfuerzo, por eso los mataron a todos de esta forma tan dolorosa y violenta.
“Lo peor de todo es que al envenenar a los animales de esta forma tan cruel se pone en peligro a las plantas del sector, al resto de los animales que deambulan, niños y personas adultas que podrían entrar en contacto con el veneno, o el elemento que se haya utilizado para la matanza”, según señala la abogada Palma Vergara.
“Precisamente, ese acto de propagar indebidamente organismos, productos, elementos o agentes químicos, virales, bacteriológicos, radiactivos, o de cualquier otro orden que por su naturaleza sean susceptibles de poner en peligro la salud animal o vegetal o el abastecimiento de la población”, es lo que se busca sancionar a través del Art 291 del Código Penal, por todos los riesgos que ello conlleva, y por eso iniciamos esta campaña informativa y de recopilación de antecedentes. Ya se han repartido cientos de afiches y esperamos realizar junto a la Corporación para la Protección y Defensa de la Fauna Urbana, Prodefu una serie de charlas en la población y los demás sectores cercanos a los hechos.”, indica el director ejecutivo de Acción Legal Animal, Juan Carlos Oróstica L.
“Es muy probable que estos hechos se repitan, y por eso queremos informar a la población para prevenir “acortando los paseos de los perros por el sector, y que se mantengan siempre con sujeción (collares y cadenas de paseo)”, enfatizó Catherine Uribe Véliz, presidenta de la Corporación Prodefu.
Finalmente, Juan Higueras, uno de los afectados hizo un llamado para que toda la población coopere y tenga cuidado con sus animales ante la posibilidad que estos actos se repitan. Si encuentran algún animal con los sintomas deben llevarlo inmediatamente a un veterinario, señaló este vecino.
La presentación de la querella está programada para el martes 26 de julio a las 12.00 horas en el Tribunal de Garantía de Valparaíso, ubicado en Victoria 3022.