Luego de varios años de espera, hace algunos días el Municipio de Valparaíso promulgó la ordenanza de tenencia responsable de animales de compañia que establece no sólo los derechos de nuestros compañeros peludos sino, también, las obligaciones de los humanos en relación al cuidado animal.
En el documento comunal, resultado de un trabajo realizado conjuntamente entre el personal municipal y distintas organizaciones animalistas, se reconoce a los animales como «seres que sienten, capaces de establecer vínculos afectivos y emocionales con los humanos y su entorno, mereciendo un trato digno que impida su sufrimiento, favoreciendo su cuidado y su protección», se precisa en el artículo 1 de la mencionada ordenanza.
Cabe señalar que la ordenanza de tenencia responsable, precisan desde el gobierno comunal, se ajusta al espíritu de la Ley de Tenencia Responsable número 21.020, lo cual se manifiesta, por ejemplo, en la prohibición del sacrificio animal como método de control poblacional en todo el territorio de la comuna. Asimismo, se establece que los animales con humanos a cargo no deben circular libremente por la vía pública, una práctica muy común lamentablemente en Valparaíso y otras comunas del país.
Reacciones
Tras la promulgación de la ordenanza, desde el Municipio de Valparaíso destacaron la promulgación de la norma comunal por el trabajo colaborativo con la comunidad y el reconocimiento de los animales como seres sintientes.
Bajo este contexto, Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso, comentó: «esta es una ordenanza que se trabajó con varias organizaciones animalistas y responde a la preocupación que parte importante de la comunidad tienen por los animales. Es una ordenanza que reconoce a los animales como seres que sienten, capaces de establecer vínculos afectivos y emocionales, además de promover una convivencia justa y respetuosa entre las personas, mascotas y animales de compañía, más allá de lo que regula la ley de tenencia responsable. Es un granito de arena producto del trabajo colaborativo entre la comunidad y el municipio», puntualizó el edil porteño, en entrevista con EPA news.
Por su parte, la Fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal GEDA Chile, dijo que si bien la comuna de Valparaíso contaba con una ordenanza de tenencia responsable, esta databa del año 2003 y, en consecuencia, faltaba actualizarla a la legislación vigente que protege a los animales. La declaración de los animales como seres sintientes y el trabajo municipio-comunidad son los dos elementos más destacados del proceso de la elaboración respecto a la ordenanza.
«Es una de las pocas ordenanzas que reconocen a los animales como seres vivos capaces de establecer vínculos afectivos y emocionales con los humanos (según el Art 1° de la ordenanza). Sin embargo, lo más importante es que la elaboración de esta ordenanza fue participativa y esto ocurrió en tres fases sumamente importantes: la primera, por el año 2013, correspondiente a los primeros acercamientos con el municipio, dónde ANIMALLEX fue impulsor del primer borrador de la ordenanza que debía modificarse; la segunda etapa se reinicia a partir del 2017 cuando las organizaciones animalistas de Valparaíso y la oficina de medio ambiente forman una mesa de trabajo y el borrador comienza a recibir más aportes – en esta etapa fundación GEDA tuvo una importante labor en las conversaciones tanto con organizaciones como con medio ambiente. El departamento jurídico hizo los ajustes y quedó listo un borrador-; La última fase contó con el apoyo de varios veterinarios que desde su mirada profesional le dieron en toque final al documento», indicó la organización en este sentido.
PRODEFU, Animal Paraíso, Ayñileo, Anubis y Fundación Puerto Mascotas, además de GEDA, fueron las organizaciones animalistas que participaron en el trabajo conjunto realizado con la Municipalidad de Valparaíso.
Colaboración: Juan Carlos Oróstica López.