Pese a que eran queridos y protegidos por un grupo de vecinos día a día, durante la madrugada de este viernes la animalista antofagastina Ivonne Huayhua, más conocida en Facebook como Ivon Marley, denunció que los perros de la intersección de las calles Nicolás Tirado y Los Leones en el sector norte de la ciudad fueron envenenados cruelmente. A causa de los actos, fallecieron en el lugar.
Al respecto, la rescatista mencionó mediante las redes sociales que “estos son los perritos que alimento, mis rescataditos (…) si alguien tiene evidencia o pruebas me avisa por favor porque acá los envenenaron, el vecino… les hacía pelear con los perritos comunitarios, les hacía daño, mírenlos, mírenlos como están…están muertos“, dijo Ivonne.
De acuerdo a los antecedentes recopilados, la denuncia por lo sucedido ya está realizada en Fiscalía y se está en búsqueda de antecedentes para dar con los responsables y aclarar la dinámica de los hechos.
Cabe hacer presente que esta conducta va más allá del maltrato o crueldad que se ejerce contra los animales, ya que pone en peligro tanto la vida e integridad de ellos como de los seres humanos y de la biodiversidad en general. En este sentido, el artículo 291 del Código Penal preceptúa que “Los que propagaren indebidamente organismos, productos, elementos o agentes químicos, virales, bacteriológicos, radiactivos, o de cualquier otro orden que por su naturaleza sean susceptibles de poner en peligro la salud animal o vegetal, o el abastecimiento de la población, serán penados con presidio menor en su grado máximo”, así, esta transgresión conlleva una pena superior a la establecida para el sólo maltrato, en el artículo 291 bis.
Dado lo anterior, los especialistas recomiendan que cada vez que se tome conocimiento de un caso de envenenamiento de animales, se realice la denuncia por ambos delitos, conjuntamente, por cuanto éste implica, a su vez, maltrato animal, pues la administración de sustancias tóxicas conlleva a una muerte en extremo lenta y dolorosa.
Ante un caso de envenenamiento, los pasos a seguir son:
• Tomar fotos y/o videos. Si quedan restos del veneno, no mover y tomar una pequeña muestra de forma segura, en un recipiente limpio.
• Conseguir testigos mayores de 18 años
• Llevar al animal a un médico veterinario, aún cuando hubiere ya fallecido, a efectos de practicar una necropsia y con ello determinar el tipo de veneno que fue utilizado, de ser posible
• No deshacerse del cadáver. Envolverlo en un paño limpio y enterrarlo en un lugar conocido. Esto para el caso en que fuere necesaria una posterior exhumación para la realización de nuevos exámenes
• Es recomendable hacer la denuncia ante el Ministerio Público, quien instruirá a las Policías la Investigación de los hechos ilícitos. Al momento de realizar la denuncia, el ideal es concurrir con todos los medios de prueba reunidos
Como se trata de un delito que hace peligrar la vida e integridad de humanos, animales y el ecosistema en general, es importante, afirman los especialistas, alertar de su concurrencia a las autoridades municipales y vecinales Una vez que han sido reunidos los medios de prueba pertinentes, que permitan respaldar y dar seriedad a la denuncia, ésta debe hacerse a la brevedad posible ante las policías, PDI o Carabineros; o en la Fiscalía del lugar donde se cometió el supuesto delito.
Producción: Cynthia del Valle y Omayra Méndez E.