Tal como ha sucedido con otras mociones parlamentarias, se postergó la votación del proyecto de ley que busca declarar al rodeo como un deporte nacional. Y el pleno de la Cámara de Diputados sólo comenzó con la discusión de la propuesta, con intervenciones de diputados que anunciaban su voto en contra o a favor de la misma.
Es importante indicar que la iniciativa tiene como fin «establecer a nivel de ley al Rodeo como deporte nacional, con el objeto de profundizar su desarrollo a nivel nacional y apoyar el desempeño de la actividad, con mayor profundidad de lo que se ha hecho hasta ahora, resguardando de aquella una actividad que ayuda a preservar la cultura y tradiciones chilenas”, se precisa en el escrito presentado en el Congreso Nacional.
La propuesta ha generado amplio rechazo en la comunidad animalista, quienes cuestionan que el proyecto sea colocado en tabla y no se avance en iniciativas que precisamente ayuden al bienestar de los animales en la línea de la convivencia responsable. Bajo este contexto, la abogada María Celeste Jiménez, presidenta de Animanaturalis Chile, llamó a rechazar el proyecto.
«El Ministerio del Deporte se crea en Chile en el año 2016 mediante la ley 20686 que en su articulado define DEPORTE, y señala entre las atribuciones del Ministro del Deporte respecto a que deberá estudiar y proponer al Presidente de la República iniciativas legales, reglamentarias y administrativas conducentes al fomento y desarrollo de la actividad deportiva y, en general, todo otro tipo de normas e iniciativas que tiendan a mejorar las bases del desarrollo de la educación física y del deporte. De esta afirmación legal se entiende que la DENOMINACION de DEPORTE ES FACULTAD DEL PODER EJECUTIVO, NO DEL LEGISLATIVO. Y este proyecto de ley por tanto, no debiera estar en trámite, leyendo sus artículos 1 y 2″, manifestó la representante de Animanaturalis Chile. En otras palabras, ninguna de las Cámaras tiene una legitimidad activa para presentar proyectos en la materia.
Cabe señalar que el proyecto que comenzó su discusión por el pleno de la Cámara de Diputados esta jornada se ingresó el año pasado y desde aquel entonces ha sido discutido en el seno de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja.