Al igual que en ocasiones anteriores, durante la jornada de este viernes un grupo de vecinos de San Bernardo se reunieron para alzar la voz contra el proyecto del Centro de Distribución El Peñón que es impulsado por la empresa Walmart y lo hicieron esta vez a través de un velatón. La actividad fue convocada por el Comité de Seguridad y la Junta de Vecinos de la Villa Lomas de Mirasur, con el apoyo de la Municipalidad de San Bernardo y organizaciones de la zona.
De acuerdo a lo informado por los organizadores de la manifestación, el objetivo de hacer u
El puntapié inicial se dio pasada las 20: 30 hrs del viernes, cuando comenzaron a agruparse los manifestantes en la portería de la citada villa y que se ubica justo al frente del Fundo El Peñón, lugar donde Walmart pretende construir su Centro de Distribución en un escenario marcado por la oposición de los vecinos y del Gobierno Comunal que acusan que la iniciativa conllevará un fuerte impacto vial y medio ambiental a la zona. Si bien la multinacional cuenta con el permiso de edificación, el cual debió ser otorgado por presiones de la Seremi de Vivienda de la Región Metropolitana, se presentó hace algunos días un recurso que busca invalidar dicha autorización y derivar el proyecto al Comité de Ministros para que emita su pronunciamiento.
Si bien el objetivo era llegar hasta la entrada del Fundo El Peñón, a través de la pasarela que se ubica a unos pocos kilómetros del Cerro Chena, los vecinos solamente pudieron protestar tanto en las afueras de la Villa como en la pasarela ya que efectivos de Carabineros impidió el paso.
En la ocasión los vecinos denunciaron que la empresa Walmart poco a poco ha ido bloqueando el paradero y la vereda que se ubica en la salida del Fundo El Peñón, lugar donde generalmente es posible ver camiones y vehículos menores estacionados además de material arrumbado lo que impide que las micros interurbanas puedan detenerse a dejar a las personas en dicho punto obligando a los buses dejar a los pasajeros a una gran distancia de la pasarela y en zonas pocos seguras. A causa de lo anterior los líderes vecinales interpusieron una denuncia y están citados el día 10 de Mayo en el Juzgado de Policía Local con el fin de entregar los antecedentes del caso.
La denuncia fue acompañada con la publicación de un video que da cuenta de la situación a través del perfil Re Vive Lomas de Mirasur.