Home Mundo #MUNDO Los suizos envuelven un glaciar con una manta para evitar que...

#MUNDO Los suizos envuelven un glaciar con una manta para evitar que se derrita

0

Los residentes de la zona de Obergoms, en los Alpes Suizos, envuelven con mantas térmicas partes del glaciar Ródano cada primavera para evitar un mayor derretimiento.

Los pueblos de los alrededores dependen del atractivo del glaciar Ródano, desde sus senderos panorámicos hasta la espectacular cueva de hielo, para impulsar la economía de la región. Los residentes comenzaron, hace 8 años, a cubrir con mantas las partes más vulnerables del glaciar para mantener intacta su capa de nieve.

Las mantas de lona blanca evitan que la luz del sol afecte menos el glaciar de Ródano, para tratar de reducir la cantidad que desaparece cada año. David Volken, un glaciólogo suizo, asegura que esta técnica funciona porqué las mantas pueden reducir el derretimiento estacional hasta en un 70%.

El glaciar de más de 3600 metros de altura, ubicado en la parte sur de los Alpes suizos, alimenta el río Rhône y el lago de Ginebra, pero en los últimos 150 años se ha reducido considerablemente.

Solo en la última década, perdió un promedio de 10 metros de espesor de hielo, asegura Matthias Huss, jefe de la Red Suiza de Monitoreo de Glaciares. El agua que se derrite ha formado un lago que cada año se hace más grande.

Es por eso que las partes más vulnerables del glaciar, especialmente la gruta en su interior, están envueltas en mantas hechas de lana resistente desde la primavera hasta el otoño.

Este proceso no es fácil ni barato. La colocación de las lonas supone varias horas de trabajo y cuesta miles de euros en material y mano de obra, en su mayoría pagados por los propios residentes locales.

El esfuerzo que funciona

”Las mantas protegen la nieve y el hielo subyacentes de la luz del sol. Otro beneficio es el aislamiento térmico que proporcionan “, explica Huss. No detienen por completo el proceso de fusión, pero “estas mantas son muy útiles para frenar la pérdida de hielo”.

Las grandes piezas de tela cubren principalmente el área más cercana a la cueva de hielo. En invierno, este brillante túnel azul se extiende a 106 metros de largo, pero a finales del verano la longitud se reduce aproximadamente a 8 metros.

Es por eso que cada mes de mayo, un trabajador especialmente entrenado con una motosierra vuelve a tallar la gruta a la longitud original, un proceso laborioso que dura entre tres y cuatro semanas, explica Volken.

Mientras que algunos otros glaciares en Suiza también están cubiertos durante los meses de verano, la mayoría no porque son demasiado grandes. Por desgracia, “este método nunca podrá salvar nuestros glaciares al completo ni contrarrestar las consecuencias negativas del cambio climático”, explica Huss.

Científicos como Huss y Volken predicen que para el año 2100, el Ródano, junto con otros glaciares alpinos, prácticamente desaparecerán.

Fuente:lavanguardia.com

Salir de la versión móvil