Al igual que la versión del año pasado, el Maratón de Santiago desarrollará un plan de contención y protección canina en su edición 2016 que se llevará a cabo el próximo 3 de Abril en las calles de la capital. El objetivo es implementar un programa que se haga cargo de la realidad de los perros que deambulan por las vías públicas y los cuales, en versiones anteriores, han ocasionado inconvenientes menores en el desarrollo de la competencia.
“Nos ha pasado que los perros han botado corredores, existen muchos amantes de los animales y todo eso conllevó a la implementación de esta idea”, comentó Francisca Aguirre, Directora Ejecutiva de Entel Maratón de Santiago. “ Es un plan de protección canina, con la que intentaremos crear conciencia de lo que significan los perros en situación de abandono”, agregó Aguirre.
El programa consiste en la instalación de caniles en distintos puntos de la carrera, lugar en que los animales recibirán atención y cuidados durante su estancia en el lugar. Los caniles se instalarán en las comunas de Providencia, Santiago Centro y Peñalolén.
Las medidas que contempla el programa es que «una semana antes del eMDS 2016, un equipo de más de 40 personas, capacitadas en el manejo de animales de compañía, recorrerá las calles del circuito censando e identificando a los perros abandonados. Al mismo tiempo, se tomará contacto previo con los vecinos de los sectores intervenidos y se les entregará información para que el día del plan, estos se aseguren de mantener a sus mascotas en casa. La madrugada previa a la corrida, los especialistas se dedican a recoger a los perros que deambulan por las calles y trasladarlos a una zona protegida», explican desde la organización.
Cabe señalar que la iniciativa es un trabajo desarrollado en conjunto entre la organización del Maratón, Fundación Stuka y Etodog.