Luego de batallar intensamente contra la enfermedad del Sida, falleció durante esta noche el destacado proteccionista y fundador de Mascotas a la Pinta Marcos Flores Horta. Un hecho que causó hondo pesar en el mundo de la protección animal.
De acuerdo a los antecedentes que el mismo difunto fue entregando por las redes sociales, hace cinco años comenzó a dedicarse intensamente a una actividad que le llenaba el alma en sus propias palabras, el rescatar animales abandonados desde la calle lo que lo motivó a fundar junto a otras personas la agrupación Mascotas a la Pinta en la comuna de La Pintana, Región Metropolitana. Una iniciativa que ” tiene como finalidad contribuir a mejorar la calidad de vida de las mascotas de compañía a través de la incidencia en las políticas pública
Una labor por los animales que se convirtió en su principal tarea de vida desde el año 2010, dedicándose día a día a cuidar y recuperar decenas de perros rescatados de distintos sectores de Santiago con el afán de lograr que estos fueron adoptados por familias responsables y así los animales pudieran encontrar el cariño que la sociedad les negó en el ayer. El estado de sus nenas y meoncitos era su preocupación constante, además de promover de forma periódica la promoción y educación de la tenencia responsable en la comunidad de La Pintana.
Una labor pro animal que durante estos últimos meses se vio dificultado por su estado de salud, que iba empeorando poco a poco a causa del Sida que tenía hace quince años. “Mi dog-dor, hace ya más de una semana me ha desahuciado, dándome de vida máximo 3 meses. Yo sé que solo hay un ser que decide cuando partiremos, por eso espero que esos 3 meses se alarguen a un par de añitos más jajajajaj. Mi estado de salud física ya no es lo mismo que hace un tiempo, no llego ni siquiera a pesar 35 kilos. Hemos definido con mi dog-tor suspender cualquier examen y control pendiente, ya que no servirían de nada ahora. Tampoco seré hospitalizado, ya que es innecesario y más aun exponiéndome a otros posibles contagios”, escribía Marco en su Facebook el 13 de Diciembre.
Recordando a Marcos
Pese al optimismo y las ganas de seguir viviendo que Marcos reflejaba en su escrito, finalmente la enfermedad triunfó sobre la vida falleciendo este 31 de Diciembre dejando tras si gratos recuerdos en quienes lo conocieron por su trabajo en torno a los animales como fue el caso de Andrés Vera.
“Marcos era una muy buena persona en general, muy jugado por los animales. Soñaba con tener un lugar mas grande para poder darles mayor comodidad a sus “meoncitos y nenas”, como les decía los perritos que tienen en La Pinta. Ademas siempre estaba preocupado de la educación en tenencia responsable, con actividades en la sede vecinal que ocupa Mascotas a la Pinta. No puedo dejar de sentir congoja por la partida de Marcos, pero a la vez recordarlo con alegría, era un tipo luchador que a pesar de su enfermedad, generaba fuerzas por la responsabilidad que tenía de mantener a sus meoncitos”, recuerda con pesar Andrés Vera, Psicólogo especialista en comportamiento canino de Psicocan Chile que conoció a Marcos en el año 2013.
Una vida que, en definitiva, se apaga conjuntamente con el año que nos dejará prontamente. Pero cuyo legado, aseguran sus cercanos, se mantendra por siempre.