Con el afán de alzar la voz por los derechos de los animales y exigir el fin de los animales en los circos, se ha organizado una nueva marcha que se llevará a cabo este próximo sábado 28 de Mayo a partir de las 12: 00 hrs. La manifestación comienza en Plaza Italia y es organizada por la agrupación Defensa Anti Especista.
El objetivo de la marcha, explican sus organizadores, es generar conciencia en las personas respecto a la necesidad de que los circos con animales sea un recuerdo del ayer en Chile y, al mismo tiempo, demostrar a las autoridades que el deseo de una gran mayoría es un circo sin animales.
«Los circos con animales aún existen en Chile, y en el imaginario colectivo lo que suele ser un buen recuerdo infantil de entretención y risas, para los animales no humanos obligados a realizar actos en contra de su naturaleza, no es más que abuso, explotación, tortura y sufrimiento. Para que todo salga bien en
Bajo este contexto, para que en Chile los circos sin animales sea una realidad se requiere de una ley y para ello, aseguran desde Defensa Anti Especista, es clave la presión que los distintos actores sociales llevan a cabo para visibilizar y posicionar dicha demanda en el escenario público.
«Para lograr una prohibición del circo con animales en Chile, debe existir una ley que de modo expreso prohíba el uso de todo tipo de animales en los circos. Y para hacer realidad esta prohibición es necesario mantener una presión social permanente en dicho sentido, visibilizar esta problemática y manifestarnos. Por ello convocamos a todas las organizaciones afines e individualidades a marchar por los circos sin animales», indica en el escrito el grupo organizador.
La consigna es circos sí, pero sin animales.
Cabe señalar que hace algunos días, en el Congreso Nacional, la Bancada Animalista Parlamentarios por la Dignidad Animal Chile- PARDA presentó un proyecto de ley que busca lograr el fin de los animales en los circos. Los puntos principales del proyecto ingresado son: establecimiento de una prohibición expresa de la presencia y uso de animales en actividades ligadas al circo, donde no se haga distinción de especie; se señala un año de plazo para la adecuación de los circos a la nueva normativa; creación de sanciones frente a incumplimientos de la normativa manifestada a través de multas pecuniarias (multas) y penas aflictivas (penal), además del decomiso de los animales y en caso de reincidencia se puede determinar el cierre del establecimiento.