Hace algunos días la abogada y activista por los animales Camila Ahumada, quién es candidata a CORE por el distrito de Santiago IV, hizo un llamado a terminar con el financiamiento público del rodeo, a causa del maltrato animal que dicha actividad conlleva durante su práctica.
Durante los últimos años “ha sido constante que en los últimos años se entreguen cifras millonarias de forma anualmente al rodeo a través del 6% de los Fondos de Desarrollo Regional del Gobierno Regional Metropolitano. Estos recursos públicos se proporcionan mediante proyectos postulados en la región, situación que se mantuvo aún en contexto de pandemia, sin la posibilidad de realizar esta actividad que significa sufrimiento y maltrato animal”, explicó al respecto Camila, quién además es coordinadora de Incidencia en la Fundación Vegetarianos Hoy.
Frente a este escenario, acotó Ahumada, “como activista por los derechos de los animales, encuentro inaceptable esta situación y trabajaré para acabar con este financiamiento y destinarlo a proyectos sociales, educativos y culturales que realmente promuevan una sociedad igualitaria, solidaria y no violenta”, concluyó la candidata.
Cabe señalar que el año 2019, por mencionar un ejemplo, el Gobierno Metropolitano de Santiago aprobó la entrega, a través del FNDR, de más de 150 millones de pesos de financiamiento público para las actividades de rodeo en la Región Metropolitana. Fueron un total de 15 proyectos beneficiados, de los 19 que habían sido declarados admisibles inicialmente en la categoría rodeo.
En definitiva, es de esperar que el Estado deje de subsidiar actividades que conllevan maltrato animal, como es el caso del rodeo o las carreras de perros galgos.