Un local que no cuenta con opciones veganas en el menú, pierde en promedio cuatro comensales por cada consumidor vegano, es por esto que el nace el programa Opción Vegana, una asesoría totalmente gratuita como objetivo instaurar opciones de platos preparados en base a vegetales en restaurantes, hoteles, cadenas y/o locales de comida, incentivando así el desarrollo de alternativas gastronómicas aptas para veganos que sean atractivas y deliciosas, expandiendo la oferta para los consumidores, generando mayor accesibilidad y facilitando la elección de este tipo de preparaciones, el que está disponible para asesoramiento en Argentina, Chile, Colombia y México.
El programa, que ya lleva más de tres años de funcionamiento, logrando instaurar platos aptos para veganos en locales de comida jamás antes pensados, es desarrollado por Fundación Vegetarianos Hoy, organización internacional sin fines de lucro que trabaja en países de Latinoamérica, promoviendo una alimentación basada en vegetales, buscando así reducir el sufrimiento de los animales de producción.
De acuerdo a lo informado, el proceso de creación de las nuevas alternativas se realiza por parte del local de comida en conjunto con la fundación. “Lo más relevante del programa es la sinergia que se logra con el local en busca de la mejor opción para ellos. Desde ese punto, se analizan sabores, proveedores, protocolos que se adecuen a su cocina, entre otras cosas, para finalmente analizar el plato desde el punto de vista del consumidor; ¿es una opción atractiva?, ¿tiene buen sabor?, por ejemplo, antes de ser sacado al mercado“, comenta Victoria Hernández, Jefa de Desarrollo Corporativo de Fundación Vegetarianos Hoy.
Este proceso lo ha realizado, por ejemplo, la icónica cadena chilena de comida al paso Dominó, cuando en 2019 hicieron realidad el primer completo veggie de Chile. De esa colaboración, nació el mítico ‘DomiNot’, hecho con vienesa, pan y mayonesa hechos totalmente con vegetales. Ese mismo año junto a Starbucks comenzaron a trabajar por su primera opción vegana, que dio como resultado el ‘Wrap Vegano’, un contundente snack en base a tortilla rellena con queso gouda vegan, kale, porotos negros, quinoa, zanahoria, pimentón rojo, choclo y una salsa sour, con 24,4 gramos de proteína por porción.
Otro local de comida rápida que se ha sumado al programa Opción Vegana de la fundación fue la famosa cadena internacional Papa John’s, que en 2020 lanzó “The Vegan Queen”, una pizza 100% vegetal con choclo, cebolla, tomate, champiñón, pimentón verde y queso vegano. Semanas más tarde, “The Vegan Royal” junto a NotCo, con quienes desarrollaron “Not Meat”. También a inicios del año pasado, la cadena nacional Pedro, Juan & Diego, luego de meses de trabajo con la ONG, anunció su primera hamburguesa plant based ‘La Nueva Vegan’, preparada con Beyond Meat, aportando 15 gramos de proteína por porción y que puede ser pedida en tres variedades: Criolla, Italiana y Campestre.
Por su parte Sierra Nevada, la cadena de hamburguesas y malteadas con responsabilidad social y ambiental en Colombia, fue el primer restaurante del país en unirse al programa, lanzando a comienzos de este año su hamburguesa ‘Sierra Vegana’, elaborada con la proteína vegetal de Planeta V en parillas diferenciadas.
“Implementar el programa en locales de comida con presencia nacional es una forma de acercar este tipo alimentación a las personas que tienen menos opciones a la mano, ya que, debido a la geografía de Chile, difundir el veganismo se vuelve increíblemente complicado, ya que ser vegano en Santiago no es lo mismo que ser vegano en Puerto Montt”, finaliza Hernández.
Para conocer más en detalle del programa y las empresas que han sumado nuevas opciones aptas para veganos en sus menús, puedes visitar la página web www.opcionvegana.net. También pueden seguir en Instagram a Vegetarianos Hoy, y enterarse de las últimas actualizaciones y noticias del mundo veggie.