Durante la jornada de este miércoles, efectivos de la PDI lograron rescatar a seis canes que estaban viviendo bajo extremas condiciones de maltrato animal en una casa particular de La Calera, Región de Valparaíso. Según se informó, la Fiscalía dio orden de investigar y la policía acudió al inmueble de la Villa Príncipe de Gales en la citada comuna: allí tras conversar con el propietario, este procedió a entregar a los animales.
Es importante consignar que los animales presentaban desnutrición, descuido clínico y deficientes condiciones sanitarias. Todos ellos quedaron bajo el cuidado de la organización animalista Cachupines Caleranos abandonados, esto durante el transcurso de la investigación judicial. Respecto al acusado del maltrato animal quedó apercibido bajo el artículo 26, o sea, deberá acudir a declarar al Ministerio Público cuando sea citado con el fin de esclarecer los hechos y determinar su futuro judicial.
Tras los hechos, desde la PDI destacaron la importancia de la persecución de actos constitutivos de maltrato. “Para la PDI el maltrato animal es un delito que se persigue con la misma fuerza que cualquier otro ilícito, especialmente si consideramos que en estos casos, la víctima no tiene las herramientas para defenderse”, puntualizó el jefe de la Bicrim La Calera, Subprefecto Iván Villalón, en declaraciones a la prensa local.
Cabe señalar que los actos de maltrato o crueldad animal corresponde a “toda acción u omisión, ocasional o reiterada, que injustificadamente causare daño, dolor o sufrimiento al animal”, según lo estipula el artículo 291 TER del Código Penal. Lo anterior es considerado en Chile delito desde el año 1989 y se puede denunciar ante la Fiscalía, Carabineros o la PDI.