Hace ya varios años un sujeto, identificado como Aguilar Osores, ofrece en la ciudad de Talca diversos tratamientos para los problemas de salud que pueden afectar a nuestros animales, lo cual trajo como consecuencia el deceso del animal o una larga recuperación producto de lo realizado por el individuo, quien no es médico veterinario a pesar de identificarse constantemente como tal. Por aquello, el Consejo Regional Maule del Colegio Médico Veterinario (COLMEVET) inició acciones jurídicas y administrativas contra el individuo para que, de ésta manera, responda por su actuar ante la justicia.
En lo jurídico, se interpuso una querella por ejercicio ilegal de la profesión contra Aguilar Osores en el Juzgado de Garantía de la capital de la Región del Maule. Asimismo, tras una investigación de la Universidad de Concepción, se determinó que el individuo no es un profesional de dicha Casa de Estudios y, por tanto, el Registro Civil con dicho antecedente procedió a eliminar la inscripción de título asociado al acusado en el registro respectivo con lo cual, en términos prácticos, el sujeto no podrá emitir desde el organismo gubernamental el certificado profesional.
Desde COLMEVET valoraron las noticias en este caso, pues “como médicos veterinarios, el avance que hemos alcanzado en la denuncia es de suma importancia. Para continuar avanzando, es fundamental para nosotros contar con el apoyo de la justicia, para que finalmente estas negligencias, el ejercicio ilegal y el mal uso de nuestro nombre de nuestra profesión se termine”, explicó la médico veterinaria Francisca Contardo, Presidenta del Consejo Regional Maule.
Por su parte, el abogado Diego Gallegos, asesor jurídico de COLMEVET, precisó : “sin perjuicio de que aún no existe un pronunciamiento en sede penal, valoramos de forma muy positiva lo mencionado por el Consejo para la Transparencia en relación con la orden emanada del Registro Civil, con la cual el imputado y presunto actor del ejercicio ilegal de la profesión, ya no va poder mantener la condición de médico veterinario en su certificado de profesional en dicha institución”, manifestó el profesional.
Cabe señalar que esta denuncia se suma a otros casos por los cuales la entidad gremial presentó querellas, bajo la figura de ejercicio ilegal de la profesión y maltrato animal, registrados en comunas como Quilpué, Ovalle y Colina.
Foto: Imagen referencial.