20 de Agosto 2019
Un centenar de personas se reunieron en el Colegio Coya para asistir al lanzamiento nacional del Concurso Fondo de Protección Ambiental 2020. La ceremonia fue liderada por el subsecretario (S) del Medio Ambiente, Marcelo Fernández, y el seremi del ramo, Rodrigo Lagos. Además contó con la presencia de encargados ambientales de diversos municipios, representantes de organizaciones comunitarias y comunidad educativa del establecimiento.
En 2019, el FPA financió 185 proyectos ciudadanos, alcanzando una inversión de casi mil millones de pesos, siete de estas iniciativas ciudadanas se realizaron en la Región de O´Higgins, por un monto de $34 millones, beneficiando a más de 3000 personas.
Hasta el 25 de septiembre estará abierta la etapa de postulación de los FPA 2020, que en esta nueva versión financiará 4 áreas: Ciudadanas, Pueblos Indígenas, Áreas Verdes Comunitarias y en Establecimientos Educacionales.
Los tipos de iniciativas a financiar son siete: punto verde, invernadero y compostaje, educación ambiental en recursos naturales y biodiversidad, paneles solares, sistemas de captación de aguas lluvias y sistema solar térmico.
Con el propósito de facilitar la postulación por parte de las organizaciones, simplificar los procesos administrativos y mejorar la calidad de la ejecución de los proyectos, para esta nueva versión del Fondo de Protección Ambiental, se presentan novedosos cambios en la forma en que se estructuran los concursos.
“Uno de los objetivos del Programa es crear una línea de trabajo en el FPA para permitir la participación de las comunidades en la mejora de espacios públicos en zonas con déficit de áreas verdes, objetivo que estamos cumpliendo este año con la ejecución de 17 proyectos en el país con una inversión de alrededor de $140 millones de pesos”, recalcó el Subsecretario (s), Marcelo Fernández.
Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, explicó que “durante los primeros años de funcionamiento del FPA, las iniciativas ciudadanas estuvieron casi siempre vinculadas al manejo de residuos domiciliarios. Sin embargo, hoy las personas se involucran en temas de mayor complejidad, como la conservación de la biodiversidad, o el desarrollo de energías renovables no convencionales”.
Fuente: Diario El Tipógrafo