Durante la madrugada de este viernes, en el contexto de un operativo de retiro de ruco frente al sitio eriazo de El Mariscal de la comuna de San Bernardo, se produjo la muerte de animales que vivían en el lugar según denuncian vecinos. Y ante lo acaecido, la tarde de este viernes el municipio local anunció una investigación sumaria para no sólo determinar la dinámica de los hechos sino también establecer eventuales responsabilidades funcionarias por lo acaecido.
Al respecto, el ente público señaló: «la Municipalidad entiende perfectamente la gravedad de la denuncia y ha dado curso a un proceso de investigación sumaria para esclarecer los hechos sin medias tintas. Es decir, si hay funcionarios responsables por la muerte de un gato y un perro, se tomarán medidas con toda la severidad que amerite el caso. Los animales son seres que merecen amor, respeto y preocupación: ellos nos entregan sólo cariño y preocupación», manifestó la Municipalidad de San Bernardo.
Si bien desde la Municipalidad y la agrupación Rescatando Patitas se reconoce que hay conversaciones para abordar la problemática que se generó en el lugar, el que se caracteriza por una gran cantidad de animales abandonados, desde la agrupación cuestionan el desarrollo del operativo por no aplicar los protocolos correspondientes. «Se retiraron los rucos y el saldo es: aplastaron y dieron muerte a un gatito parapléjico que cuidábamos haces meses que no habíamos podido dar en adopción; aplastaron y dieron muerte a un cachorro que habían botado hace poco; no encontramos a Amarillo que está en tratamiento por un atropello; hay 7 gatas preñadas siendo perseguidas por los perros, muchos gatitos adultos y pequeños; nos rompieron todas las casas que habíamos instalado y no encontramos a varios perros y perras de la ruta y los que están, se encuentran desorientados y a la defensiva sin refugio», planteó la organización de la sociedad civil en ese sentido.
En definitiva, un caso en que muchas veces por no hacer un abordaje integral y planificado de las intervenciones sociales dejan como saldo lo ocurrido anoche en San Bernardo y los cuales, la investigación lo dirá, podría constituir un caso de maltrato animal.