Un aliento de esperanza para esta especie en peligro de extinción, se abrió paso este miércoles con el nacimiento de tres polluelos, siendo uno completamente blanco. El hecho fue transmitido por webcam desde el nido de reserva en Vizcaya en el Urdabai Bird Center, siendo visto por miles de personas.
Según el biólogo Edorta Unamuno, este suceso es casi un milagro y será un grandisimo reto para los papás águilas. “No será nada fácil. Esto es fauna salvaje. No podremos interferir pero sí confiamos en que ellos cuidarán a los polluelos muy bien. Se ve que son padres cariñosos y responsables. Tenemos fe en que lo lograrán”, comenta.
Sus padres Roy y Landa se conocieron en la Reserva, pero luego cada uno se fue por su cuenta a África siguiendo su instinto migratorio. Cuando se reencontraron el amor dio sus frutos ,ya que según narran los investigadores, este tipo de aves sólo pone dos huevos.
Las águilas pescadoras desaparecieron de la península Ibérica hace décadas debido al excesivo urbanismo y al colapso de los humedales.
Es de esperar que esta bella familia plumifera logre sobrevivir y siga creciendo.