28 de Noviembre 2019
Ellemborough Lewis, el koala cuya imagen en brazos de una mujer que lo salvó de perecer en un incendio en Australia dio la vuelta al mundo, ha muerto. El Port Macquarie Koala Hospital, en Nueva Gales del Sur, ha informado este martes en su cuenta de Facebook del fallecimiento del animal, que no ha podido superar las graves quemaduras que había sufrido. “Hoy hemos tomado la decisión de poner a Ellenborough Lewis a dormir”, aseguran en un breve comunicado.
Ellemborough Lewis saltó a la fama el pasado día 20 de noviembre, cuando Toni Doherty, una vecina de la localidad de Port Macquarie, a 450 kilómetros de Sídney, se adentró a la carrera entre las llamas para salvar la vida a este marsupial. La mujer, que usó su propia ropa para cubrir al animal y se quedó en sujetador, lo arrancó de las llamas y lo roció con agua para aliviar sus quemaduras.
El animal fue trasladado a la citada clínica, especializada en el cuidado de estos marsupiales, donde ya desde el ingreso insistieron en que las probabilidades de que sobreviviera eran aproximadamente del 50%. “Pero las quemaduras se han puesto peor y [Lewis] no habría mejorado”, asegura este martes el hospital de marsupiales, que precisa que la decisión de practicarle la eutanasia ha sido adoptada tras examinar el animal bajo anestesia general para “evaluar sus lesiones y cambiar las vendas”.
El marsupial tenía quemaduras en manos, pies, brazos y en el interior de sus piernas y estaba siendo sedado. Pero, como advirtieron los responsables del centro veterinario, solo mantendrían con vida al animal si lograban una recuperación que garantizase su bienestar futuro. “En este hospital no mantenemos a los koalas vivos solo por salvar sus vidas si esto significa que van a vivir con dolor y molestias que sean demasiado difíciles de llevar”, comunicaron el pasado día 24. Y, al ver que no era posible una vida normal de koala para Ellemborough Lewis, han decidido hacerle la eutanasia.
Durante los días que el koala ha logrado sobrevivir ha recibido la visita de su rescatadora y, además, ha generado una enorme corriente de solidaridad hacia estos animales. Tanto, que el propio hospital de Port Macquarie ha pedido que no les envíen más suministros: “Realmente no necesitamos más suministros, ¡ya tenemos suficientes para los próximos 10 años!”.
El koala (Phascolarctos cinereus) es especialmente sensible a cualquier cambio en su ecosistema, permanece unas 20 horas al día dormitando o descansando y utiliza las cuatro horas restantes para alimentarse de hojas de varias especies de eucaliptos. Nueva Gales del Sur tiene una población de 16.000 a 18.000 ejemplares, pero esta población se ve amenazada por el desarrollo urbanístico y la bacteria clamidia, que en estos animales causa ceguera, infertilidad y en algunos casos la muerte.