Desde las 15:00 hrs de este día martes en la Sala Francisco Bulnes Sanfuentes de la sede del Congreso se llevará a cabo, por parte de los diputados integrantes de la Comisión de Constitución, la votación en general del proyecto de ley que busca tipificar como delito el abuso sexual hacia los animales. Es importante reseñar que se fusionaron diversos proyectos, consignándose todos en el boletín boletín N° 16. 733-07.
En concreto, se apunta a modificar el artículo 291 BIS y TER del Código Penal que tipifica el maltrato animal como delito en Chile desde el año 1989, agregando los siguientes puntos: “sancionar a quienes participen en actos de zoofilia, bestialidad, sadismo u otras prácticas sexuales con animales; castigar también a los cómplices o encubridores, como aquellos que graben, transporten o faciliten estos actos crueles e inhabilitar de por vida a los culpables para tener o cuidar animales en cualquier forma”. Vale señalar que en la actualidad cuando ocurren casos de esa naturaleza, se investigan como una acción de maltrato.
Frente a este escenario, desde la Fundación Abogados por los Animales APLA Chile hicieron un llamado a los parlamentarios para que aprueben la iniciativa y la moción avance legislativamente. “Los recientes casos de abuso sexual hacia animales han demostrado lo vulnerable que es nuestra legislación actual.La zoofilia es una forma extrema de crueldad, donde los animales, seres sintientes, son sometidos a actos que violan su integridad física y emocional. Los animales no pueden dar su consentimiento, y permitir que esta violencia continúe sin castigo es inaceptable”, dijo la organización pro animal.
Asimismo, la agrupación de abogados animalistas indicó: “creemos firmemente que es urgente tipificar la zoofilia como delito para proteger a los animales de estas terribles formas de abuso. ¡Es hora de actuar y darles la voz que necesitan!”, concluyó APLA.