Con el compromiso de contribuir a la restauración del entorno natural tras los incendios forestales de febrero del 2024 que afectaron la región de Valparaíso, más de 80 colaboradores de BHP Pampa Norte junto a sus familias, participaron en una jornada de voluntariado en el Jardín Botánico de Viña del Mar. Durante la actividad plantaron 380 árboles nativos, incluyendo especies del bosque esclerófilo como quillay, huingán, espino, molle, peumo y maitén.
La iniciativa, realizada en colaboración con Desafío Levantemos Chile y el Consejo Minero, tiene como objetivo rehabilitar áreas verdes de importancia ecológica, contribuyendo a la biodiversidad de la región.
Pedro González-Carbonell, general manager Planning, Technical & Environment, BHP Pampa Norte destacó que este voluntariado, que convocó a líderes, trabajadores y sus familias de dicha área, demuestra el compromiso de los equipos de BHP de generar un impacto positivo no solo en las comunidades donde opera sino también en el país, integrando acciones de responsabilidad ambiental en colaboración con otros socios del Consejo Minero: “Estamos felices de dedicar parte de nuestro día a día a esta iniciativa en que participamos como parte del Consejo Minero para reconstruir este lugar que es un aporte en la vida de las personas”, explicó.
Además, subrayó el valor de estas actividades para fortalecer el espíritu de equipo y bienestar de los colaboradores: “La minería presenta desafíos complejos que no pueden ser abordados de manera aislada; iniciativas como este voluntariado nos permiten hacer un aporte concreto a la comunidad, pero, al mismo tiempo, es una oportunidad para hacer equipo, para mejorar el bienestar de nuestras personas, compartiendo en una instancia diferente a la laboral”.
Esta es una de las acciones que el Consejo Minero realiza en pos de la recuperación del Jardín Botánico. La iniciativa se enmarca en un plan de reconstrucción total de la infraestructura del parque, que tiene como objetivo recuperar este emblemático espacio de encuentro y recreación, que era visitado por más de 400 mil personas al año. “Este proyecto demuestra como la colaboración entre empresas e instituciones puede lograr un cambio real y positivo en nuestras comunidades”, señaló Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero.
El proyecto de recuperación del parque viñamarino es posible gracias a la donación de más de $980 millones de pesos de las empresas socias aportantes Anglo American, Antofagasta Minerals, Barrick, BHP, Collahuasi, El Abra, Freeport-McMoRan, Glencore, Gold Fields, Lunding Mining, Río Tinto y Teck, y la colaboración de Desafío Levantemos Chile y el aporte del Ministerio de Agricultura.
Ignacio Serrano, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, comentó que “el fuego no solo destruyó hogares, vidas y sueños, sino que también arrasó con uno de los grandes pulmones verdes de Viña del Mar. Poder contribuir a la reforestación de este espacio simboliza un renacer para muchas de las personas afectadas. Estamos convencidos de que esta colaboración, junto al Consejo Minero, no solo promoverá la biodiversidad, sino que también devolverá la esperanza”, concluyó Serrano.