En el contexto de las manifestaciones realizadas durante la jornada de este viernes, un caballo montado por un efectivo de Carabineros de Chile cayó a un hoyo del Parque Forestal en momentos que estaba un grupo de la policía montada controlando el orden público. De acuerdo a los antecedentes revelados, los hechos acontecieron en la calle Merced del centro de Santiago, donde a causa de un desnivel existente el animal perdió el equilibrio quedando dado vuelta.
Tras aquello el resto del grupo de la policía montada rodea al caballo y al efectivo que lo montaba, con el fin de dificultar la vista respecto a lo que hicieron para que el animal nuevamente se pusiera de pie, lo cual ocurrió tras unos segundos. Posteriormente es montada nuevamente el equino para así sumarse al grupo en que estaba.
La situación generó molestia en el mundo de la protección animal y otros actores sociales, pues, primeramente, no hubo un proceso de revisión al caballo con el fin de descartar alguna posible fractura, sólo se le enderezó y de ahí su jinete lo montó nuevamente. También otro foco de crítica hacia la policía dice relación con la utilización de animales en labores de control ciudadano frente a episodios de protesta exponiéndolos a situaciones de estrés y maltrato animal, bajo un escenario donde existe una amplia gama de productos tecnológicos que pueden suplir la presencia de nuestros hermanos peludos.
En este sentido, organismos como el Colegio Médico Veterinario COLMEVET también solicitó a Carabineros no utilizar más caballos y perros en contextos de protesta. “Hacemos un enfático llamado a Carabineros de Chile, a no exponer innecesariamente a los animales ni utilizarlos en situaciones de confrontación con la ciudadanía (…). Si bien el uso de la caballería en las policías es una práctica extendida en las grandes ciudades del mundo, es totalmente cuestionable la exposición de los animales a entornos de franca confrontación”, indicó la entidad gremial hace un tiempo a través de una declaración pública y luego acotó si bien «destaca lo ventajoso que resulta que la policía montada adquiera mejor ángulo de visión para vigilar grupos humanos, además se reduce el número de efectivos por área. Sin embargo, existiendo tecnología disponible actualmente en nuestra fuerza policial, así como un amplio abanico de vehículos policiales para restablecer el orden público, no parece justificable exponer a animales a ambientes de alto riesgo y peligrosidad», concluyó COLMEVET.
A la larga, un debate que resurge cada cierto tiempo, donde es de esperar que se respete los derechos y dignidad de los animales.