Con el apoyo del Gobierno Regional Metropolitano, mediante un acuerdo público-privado se trabajará en el mejoramiento de la gestión productivo ambiental y el avance tecnológico de un grupo de productores de la Agricultura Familiar Campesina.
Con el fin de incorporar una estrategia de gestión productiva y de recursos para aumentar la eficiencia y la competitividad del sector hortícola, la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (ASOEX) y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), con el apoyo del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago firmaron un nuevo Acuerdo de Producción Limpia (APL) que contribuirá al desarrollo sustentable de 25 agricultores de Melipilla, Lampa y Paine.
En el marco del APL se brindará apoyo para la incorporación de tecnologías limpias y herramientas digitales en las Pymes hortícolas, que permitan obtener productos inocuos y trazables, con información clave para la gestión climática y de mercado de los productores. El proyecto es apoyado por medio del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC) del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago por $150 millones.
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, señaló que “el desarrollo productivo y la protección del medioambiente no son incompatibles. Es por eso que iniciativas de este tipo deben replicarse no solo en nuestra región, sino que en todo el país. Incluir acciones estratégicas para contribuir con la sustentabilidad es cuidar el futuro del sector productivo”.
Con la participación y apoyo técnico de la Subsecretaría de Agricultura, Seremi de Agricultura Región Metropolitana, ACHIPIA, INDAP, INIA y Corfo, los agricultores implementarán siete metas orientadas a aumentar la valoración económica y mejores oportunidades de comercialización de los productos, contribuyendo también a la reducción de gases de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático.
Para la Seremi de Agricultura, Nathalie Joignant, este APL es muy relevante para la región. “Como Ministerio de Agricultura estamos muy atentos y preocupados de entregar a nuestros agricultores herramientas que les permitan mejorar su competitividad y, sin duda, la producción limpia e inocuidad de los alimentos y los APL son la clave para que los pequeños y medianos agricultores puedan mejorar sus procesos productivos, contribuyendo también a una mejor adaptabilidad climática, con especial preocupación por la sustentabilidad y resiliencia en la utilización de los bienes que obtenemos desde nuestros campos”, señaló la autoridad.
Mediante este trabajo colaborativo se adelantarán acciones para optimizar la gestión del recurso hídrico y el suelo, incorporar planes de manejo de residuos orgánicos, reducir el consumo de productos fitosanitarios mediante manejo integrado de plagas, formar capital humano e implementar planes de aseguramiento de la inocuidad alimentaria.
La directora ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Ximena Ruz, enfatizó que “en nuestra historia como Agencia hemos desarrollado varios APL con el sector Hortícola, por lo que podemos señalar que trabajamos y acompañamos al sector en distintas e importantes mejoras. Sin embargo, los desafíos que este Acuerdo plantea son una respuesta a las nuevas necesidades que como país hoy estamos enfrentando. Somos un país altamente vulnerable a la crisis climática y estamos sufriendo sus efectos”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (ASOEX), Ronald Bown, precisó que “para ASOEX poder participar en este programa es muy importante, pues podemos apoyar al crecimiento y desarrollo de los productores hortícolas del país con nuestra experiencia como exportadores de frutas. Tenemos la convicción que el trabajar unidos y compartiendo experiencias es la forma en la cual se puede construir un mejor país, y este trabajo de hoy es muestra de ello”.
En esa línea, el APL impulsará el mejoramiento de la comercialización de las empresas hortícolas a través de la identificación de nuevos mercados, la diversificación de los puntos de distribución y de promoción de los productos, así como incorporar nuevas variables de hortalizas con resiliencia climática.
En el territorio intervenido por el APL, las especies más representativas de los beneficiarios de la comuna de Paine son sandía (54,1%), zapallo (22,4%), papa (6,3%) y tomate (5,5%); en Lampa, espinaca (20,5%), cilantro (10,6%), lechuga (9,2%), cebollín (7,8%), albahaca (7,1%) y acelga (6,0); Melipilla tiene papa (31,8%), choclo (13,6%), tomate (12,4%), cebolla (9,4%), zapallo italiano (6,5%) y poroto granado (6,5%).