Hasta la fecha no existen casos confirmados con pruebas que avalen un diagnóstico en los animales que circulan por la zona afectada, recordando que la vacunación es la medida eficaz de prevención del virus.
Ante la información que circula en redes sociales que apunta a un brote del virus Distemper en la ciudad de Copiapó, el Consejo Regional de Atacama del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), hizo un llamado a la calma a las y los tutores, indicando que hasta esta fecha no existen casos confirmados con pruebas que avalen un diagnóstico en los animales que circulan por la zona afectada y que la vacunación es la forma de prevenir el contagio.
“Es importante que la comunidad tenga calma frente a la circulación de este tipo de noticias, a la espera que exista evidencia científica con pruebas diagnóstica. Sin embargo, lo importante de este caso es que las y los tutores responsables recuerden que para evitar la transmisión de este virus y otros, existe una prevención eficaz y es la vacunación de sus mascotas. Por lo que la recomendación es a mantener siempre sus controles veterinarios al día y frente a cualquier duda consultar con su médico veterinario de confianza”, indicó Tomás Núñez, presidente de Consejo Regional de Atacama de Colmevet.
Cabe señalar que el Distemper es una enfermedad causada por el virus del moquillo canino. Afecta fundamentalmente a los perros, pero otros animales silvestres, como zorros y hurones, pueden verse gravemente afectados.
La infección comienza atacando el aparato respiratorio por lo que en invierno suelen presentarse más casos por las bajas temperaturas. Su transmisión es vía directa al contacto con la secreciones de perros infectados, pero puede acabar afectando a muchos órganos, incluido el cerebro.
Los primeros síntomas son secreciones nasales y oculares amarillo verdosas, tos en algunos casos y fiebre intermitente. Si existen sospechas la recomendación es asistir a tu médica o médico veterinario para realizar una diagnóstico temprano. Como toda enfermedad viral no tiene cura y se previene vacunando.
El Consejo Regional de Atacama de Colmevet, organización que reúne a las y los médicos veterinarios con el objeto de promover una sola salud, integrando la salud animal con la humana y ambiental, tenemos la convicción que la salud es un ecosistema. Por lo tanto, como médicas y médicos veterinarios trabajamos para aportar a una mejor calidad de vida desde una integración positiva entre animales, personas y medio ambiente.