7 de Julio 2019
Hace algunos días, a través de epanews.cl, se daba cuenta de una serie de denuncias en torno a que los perros que merodean las instalaciones de la Refinería ENAP Bío Bio eran atrapados por una empresa externa y llevados a lugares desconocidos. Luego de la publicación de dichos antecedentes, proporcionados por agrupaciones del mundo de la protección animal, la empresa estatal presentó sus descargos frente a la denuncia realizada.
La empresa declaró que “no realiza ningún tipo de traslado de animales desde sus instalaciones y que aquellos canes que han salido de la refinería sólo han sido entregados a particulares que han manifestado su interés en realizar un proceso legal de adopción, contando con sus papeles, chips y vacunación al día, bajo la tutela de un dueño responsable que les entregará lo necesario para su bienestar. Nos apegamos también a cumplir el espíritu de la Ley de Tenencia Responsable, que llama a fomentar una tenencia responsable y como ENAP, siempre estamos dispuestos a encontrar una solución pacífica y que no signifique ningún daño para los animales”, indicó la firma a través de un comunicado de prensa.
En este contexto, la empresa señala que “debemos considerar como prioridad el factor humano, ya que tenemos comunidades aledañas que no deseamos se vean afectadas con la formación de jaurías que puedan resultar peligrosas, tanto para vecinos como para nuestros trabajadores y en ese sentido, la única medida que la empresa toma es el aplicar soluciones de dispersión pasiva, a través de sonidos que buscar resguardan la seguridad de quienes circulan por el sector”, acotó en el escrito ENAP.
También se comprometieron a trabajar con la comunidad, pensando siempre en la seguridad y bienestar de los animales y el personal de la refinería. “Agradecemos la preocupación de la comunidad y abrimos nuestras puertas a dialogar, para siempre encontrar las mejores soluciones, bajo la vía del respeto con los perros que ingresan y permanecen en nuestras instalaciones”, concluyó al respecto ENAP.