Molestia, rabia y decepción existe en grupos animalistas de la Región del Bío Bío tras el incumplimiento de los acuerdos comprometidos por la Municipalidad de Chiguayante en cuanto a apoyar a 4 animales que fueron abandonados en una propiedad de la comuna. Los animales fueron abandonados por una arrendataria de la casa.
La historia comenzó a escribirse el mes de Noviembre 2017 cuando la arrendataria, según precisan los denunciantes, Aurelia del Carmen Castillo hace abandono de la casa ubicada en pasaje Corbeta Esmeralda de la población El Llano en Chiguayante dejando tras si un total de 12 perros en el inmueble. Gracias al esfuerzo de las rescatistas Brenda Tapia y Glenda Briceño se lograron dar en adopción 8 animales, quedando 4 con un futuro incierto.
En ese contexto el dueño del inmueble, identificado como Rolando Inostroza Riquelme, en conjunto con las rescatistas se acercaron a la Municipalidad de Chiguayante en busca de ayuda para los 4 canes que quedaban en la propiedad. De acuerdo al dueño de la casa, el día 15 de Marzo a las 14 horas ingresa personal municipal perteneciente al Departamento de Medio Ambiente donde se acordó “en forma verbal el retiro de los perros el lunes 19/03 a las 18: 30 hrs (…) quedando la llave hasta el retiro del domicilio en poder de la encargada Sra Javiera”, explica Inostroza a través de una declaración jurada ante la Notaría Espinoza encabezada por el Notario Juan Espinosa Bancalari.
En base a los acuerdos adquiridos, el propietario del inmueble acudió a la propiedad el día lunes y no llegó ningún representante de la Municipalidad. A pesar de aquello y tratando de velar por el bienestar de los animales, el dueño del inmueble dejó un día más a los animales en la casa no obteniendo respuesta de parte de las autoridades municipales como tampoco cumplimiento al compromiso adquirido.
Durante la tarde de este martes, tras una consulta de EPA news, Javiera Román, veterinaria del programa de Tenencia Responsable del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Chiguayante, desconoció los compromisos adquiridos con el dueño de la casa.
“Nosotros como Municipalidad le prestamos ayuda a Don Rolando porque tenía este problema con los perritos, al principio eran 14 perritos y nosotros gestionamos la re ubicación de estos 10 perritos y quedaron estos 4. Nosotros le dijimos a Don Rolando que si nos podía dar un tiempo más para hacer una campaña de adopción y darles un hogar: lamentablemente no tenemos un canil donde dejar a los canes y estamos viendo qué hacer con los animales; es un problema que en realidad no nos tenemos que meter porque es un asunto que está en un terreno privado y no tenemos mayor injerencia”, planteó Román al respecto.
En cuanto a las tareas realizadas por la Municipalidad, desde el Departamento de Medio Ambiente puntualizan que buscaron ayudar al caso a través de la difusión de la situación de los canes. “Lo que hicimos fue ayudar a Don Rolando en esta situación a través de campañas de adopción, porque los iba a tirar a la calle. Tratamos de hacer una campaña de adopción, tiramos un afiche, tratamos de difundir y hasta el día de hoy y hasta el día de hoy no tenemos un lugar donde reubicar a los perritos”, acotó la representante de la Municipalidad.
Cabe señalar que la versión entregada por el Municipio es desmentida por la rescatista Carolina Riffo, quién comentó que “de los 10 perros que se mencionan, 3 murieron a causa de desnutrición, deshidratación e hipotermia. Me hice cargo del caso luego de lo que pasó con los perros, donde logramos sacar 7 perros gracias al aporte de varias personas. Los nutrimos, vacunamos y dimos en adopción y en eso no participó el Municipio”, comentó la animalista.
Al ser consultados por las medidas que el Municipio va a tomar por el futuro de los perros, pensando que la propiedad fue vendida y el día de mañana va a ser entregada a los nuevos dueños, Román precisa que no es responsabilidad del gobierno comunal. “La responsabilidad principal es de Don Rolando, porque él es el dueño de la casa, nosotros no tenemos ningún tipo de responsabilidad más que la buena voluntad de poder ayudarlo. El jueves tenemos contemplada una reunión, para ver el protocolo a seguir en el caso”, agregó Javiera Román.
Los perros actualmente se encuentran en la calle, lugar donde corren peligro tras ser amenazados de que iban a ser matados en caso de que los canes mordieran a alguna persona.
Producción: Osvaldo Durán y Manuel Agurto.