Durante la noche de este jueves, un sujeto apuñaló a un perro que deambulaba en la vía pública entre las calles Valdivia y Almirante Latorre de la comuna de Talcahuano, Región del Bío Bío. El actuar generó la indignación de los presentes que informaron a inspectores municipales quienes, conjuntamente con Carabineros, lograron identificar al individuo y proceder a su detención gracias a los retratos hablados de los testigos del brutal hecho de maltrato animal.
En cuanto al can herido, este fue trasladado hasta la Veterinaria Comunal, lugar donde se recupera felizmente de las heridas generadas por el apuñalamiento.
Y respecto al autor de los hechos, fue derivado al Juzgado de Garantía de Talcahuano para su respectivo control de detención y quedó apercibido bajo el artículo 26, o sea, deberá concurrir cuando sea citado por el Ministerio Público en el contexto de la investigación por los hechos que protagonizó que son constitutivos de maltrato animal.
Cabe señalar que el maltrato animal está tipificado como delito en nuestro país desde el año 1989, a través del artículo 291 BIS y TER del Código Penal, que ha sido complementado con las leyes de Protección Animal 20380 y de Tenencia Responsable 21.020. La normativa distingue dos formas de maltrato: acción directa ( busca causar el daño o la muerte del animal) y de omisión ( no preocuparse de las necesidades atingentes a la especie de los peludos). Se puede denunciar en Carabineros, PDI o Carabineros.