Durante la noche de este lunes, mediante sus redes sociales, la Fundación Derecho y Defensa Animal anunció la presentación de una querella contra los responsables de los actos de crueldad animal sufridos por un burro que se encontraba en el Colegio San Benito de Vitacura a causa de las actividades conmemorativas de Semana Santa. Según se informó, el burro se resbaló producto del piso de baldosas presentes y fue arrastrado para lograr que se pudiera parar.
“Gracias a la mediatización de las redes sociales, pudimos enterarnos de este horrible caso de maltrato animal en el Colegio San Benito de Santiago , en que fue utilizado un burro como objeto para la conmemoración de Semana Santa. Es absurdo y doloroso a la vez ver cómo se alardea sobre valores religiosos mientras se utilizan animales para este tipo de actos, peor aún, que sea una costumbre para ellos que justifiquen”, señaló al respecto la entidad especializada en temáticas de derecho animal.
Frente a este escenario, acotó la agrupación, “nos querellaremos por este acto de maltrato y necesitamos testigos para ello. ¿Fuiste testigo de los hechos ?, escríbenos a juridico@dydanimal.com”, dijo la fundación.
En tanto, desde la Fundación Abogados por los Animales APLA manifestaron “su más enérgico repudio a estos hechos, que vulneraron la dignidad e integridad del animal involucrado en esta actividad y que dio cuenta de la falta de cuidado por parte de los organizadores, además de la utilización del mismo como objeto de entretención. Como organización creemos que todos los animales poseen un valor intrínseco, pues no son objetos y sus intereses merecen respeto”, comentó APLA.
Asimismo acotó que “estamos evaluando tomar las acciones legales correspondientes, para dar un fuerte mensaje a la sociedad y los involucrados pues no podemos seguir permitiendo que este tipo de actividades (maltrato y crueldad) sigan ocurriendo en nuestra sociedad”, mencionó el ente.
Cabe señalar que los hechos acontecidos ya fueron denunciados ante el Ministerio Público por parte de los funcionarios de la la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y el Medio Ambiente Metropolitana de la PDI, los cuales a su vez fueron designados a su vez para investigar lo sucedido en el establecimiento.