Con el fin de controlar la sobrepoblación de perros que día a día deambulan por las calles de Calama, en la Región de Antofagasta, el canil de dicha ciudad acaba de inaugurar un centro de esterilización canina. El objetivo de las autoridades es apostar por las esterilizaciones, para de ésta manera evitar la proliferación de animales y comenzar a reducir la actual población de canes.
“Estamos funcionando y tomando las horas de aquellas personas que requieran realizar el procedimiento de esterilización de su perrito o perrita”, indicó Patricia Basoalto, encargada de la Unidad de Control Canino, en declaraciones al Diario El Mercurio de Calama.
La meta del centro es lograr hacer, en el corto plazo, alrededor de 300 esterilizaciones mensuales. Es importante comentar, en este sentido, que el servicio no sólo se encuentra enfocado para los perros con dueños sino también aquellos animales abandonados. “Frente a este tipo de casos, tenemos que considerar a la persona que traiga al perro como su responsable. Esto, debido a que el animal, tras su intervención, debe retornar al lugar de donde fue sacado”, señaló la funcionaria municipal”, precisó Basoalto.
Bajo este contexto, durante los próximos días se espera contratar un profesional veterinario especialista en operativos masivos de esterilización que permita, al final de cuentas, apoyar el trabajo de las dos veterinarias que ya están en el canil velando por el bienestar animal.
La atención de esterilización no tiene costo para el usuario, quien sólo debe acercarse al canil con el fin de solicitar la hora correspondiente.