Durante la jornada de este domingo, en los pastos del Parque Ohiggins, un grupo de activistas independientes y de diversas agrupaciones con sus cuerpos formaron la frase “Liberen a Sandai” con el fin de alzar la voz por el orangután que desde el año 2014 vive bajo cautiverio en el Buin Zoo. La actividad fue convocada por la Fundación Justicia Interespecie, organización que la semana pasada presentó un habeas corpus a favor del animal.
Según se informó, el fin de la actividad era hacer una intervención bajo la lógica de un alfabeto humano que permitiera no sólo generar una expresión ciudadana a favor de Sandai y los derechos de los animales sino también crear un espacio que uniera a distintos actores del mundo de la protección animal para juntos trabajar por la meta final: la liberación de Sandai y su traslado al Santuario de Grandes Primates de Sorocaba en Brasil.
La actividad convocó a gente de distintas edades e incluso personas viajaron desde regiones hasta Santiago, para ser parte de esta intervención artística animaluna.
Es importante señalar, en cuanto al recurso de protección o habeas corpus presentado por Sandai ante la Corte de Apelaciones de San Miguel, fue declarado no admisible por el tribunal y ante ese escenario la Fundación Justicia Interespecie interpuso interpuso un recurso de reposición con apelación a subsidio ante el mismo tribunal. Se busca busca revertir la declaratoria de no admisibilidad emanado desde la Corte y proceda al estudio del habeas corpus a favor del animal.
Cabe reseñar que un recurso de amparo o habeas corpus declarado no admisible ante la Corte no implica un rechazo del tribunal en cuestión, sino que se negó a conocer y analizar la acción pues «no se advierte una vulneración de garantías constitucionales susceptible de cautelarse por esta acción extraordinaria; asimismo ésta no resulta ser la vía idónea para obtener las pretensiones que se indican en el petitorio de su presentación», explicó al respecto la Corte de Apelaciones de San Miguel sobre su actuar.
Durante los próximos la Corte de Apelaciones de San Miguel deberá manifestarse sobre el recurso presentado, instancia donde podrá reiterar la no admisibilidad o en su defecto establecer que es admisible. Si sucede lo primero, el siguiente paso es apelar ante la Corte Suprema para que se pronuncie sobre la decisión del tribunal sub alterno y en caso de establecer el recurso como admisible, todo el trámite del mismo deberá realizarse ante la Corte ya citada.