Home Notas Regionales #VALPARAISO Zorros culpeos y guanacos peligran por incendios forestales, acaecidos en la...

#VALPARAISO Zorros culpeos y guanacos peligran por incendios forestales, acaecidos en la región

0

29 de Noviembre 2019

De las más de 8.000 hectáreas de bosque en el país que han sido consumidas por el fuego desde julio hasta ayer, 5.270 eran de la región de Valparaíso, según datos de la Conaf.

En la región, donde ayer el Gobierno destinó un helicóptero Chinook de mayor capacidad y precisión para combatir los incendios, un llamanaco -resultado de la cruza de una llama con un guanaco- fue rescatado por el Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) con graves quemaduras.

En las 230 hectáreas quemadas en Las Antenas de Quintay, de la Reserva Nacional en el Lago Peñuelas, han resultado heridos conejos, guanacos y llamas. Sin embargo, la gravedad del desastre en la región afectan también a especies nativas como “zorros chilla y culpeo o reptiles, especialmente, las dos culebras chilenas, de cola corta y de cola larga”, explicó a hoyxhoy José Manuel Rebolledo, director ejecutivo de la Conaf.

Aun estando en el inicio de la temporada de incendios forestales, la superficies arrasadas por las llamas a nivel país ya son 3,5 veces más que las cifras del año pasado. El pronóstico para los próximos meses tampoco es muy auspicioso, pues según la Onemi, se espera “un incremento de este tipo de siniestros, debido a la intensificación del fenómeno del cambio climático, con altas temperaturas y baja lluvias, junto con la sequía que ha afectado al país durante los últimos ocho años”, acotó Rebolledo.

Para intentar contener el desastre, Conaf, por intermedio de su mascota Forestín, ha hecho un llamado a cuidar la flora y fauna previniendo los incendios forestales. Los consejos incluyen no prender fuego al aire libre ni quemar desechos vegetales, y limpiar los patios de las casas.

En el caso de encontrar algún animal con quemaduras, hay que ponerse en contacto con la Conaf o el Sag. Si el hecho ocurre en la región de Valparaíso, los animales pueden ser trasladados directamente a los centros de rescate Ñanku Concón, Cerefan San Felipe o Tricao en Santo Domingo.

Fuente: Diario Hoy x Hoy /Foto: Imagen referencial.

Salir de la versión móvil