Indignación, rabia y frustración son los sentimientos que hay en el mundo de la protección animal tras la difusión de un reportaje de Mega en su noticiero, donde daba cuenta del día a día que enfrentan los caballos que guían los coches victoria en Viña del Mar. Golpes a los animales, mala mantención e infracciones constantes a las normativas legales como la utilización de caballos mayores de 10 años son algunos de los problemas que deben afrontar los caballos de parte de los cocheros.
El fin de la utilización de los caballos en los coches victoria y su remplazo por una tracción mecánica es lo que piden, apuntando a preocuparse del bienestar del animal por el cual actualmente no se está velando.
“Nosotros queremos que se detenga la actividad, no se puede seguir con la tradición con todo ese maltrato y menos con el consumo de droga.Lo que ocurre ahí quien corre el riesgo son los pasajeros de las victori
Sorpresa
Uno de los puntos que causó inquietud fue el anuncio de la Municipalidad de Viña del Mar, en cuanto a disminuir tanto la cantidad de coches como el recorrido que se hace habitualmente con el fin de poder hacer una fiscalización a los animales.
“En la Mesa de Diálogo que convocó el gobernador, la situación era bastante distinta a la que se vio en el reportaje, ellos también estaban bastante aproblemado con el tema de las victorias.Ellos escucharon nuestra propuesta (de animal a tracción mecánica),estaban bastante de acuerdo pero nos encontramos ahora que Miguel Salvo ( del área de Medio Ambiente de la M. de Viña )en el reportaje habla otra cosa, el dice reducir la cantidad de victorias para fiscalizarlos”, comentó Oróstica, esperando que la medida propuesta por las agrupaciones prospere y pueda ejecutarse.
La respuesta de la Municipalidad
A través de un comunicado, la Municipalidad anunció la conformación de un grupo operativo que estará integrado por distintas áreas del Gobierno Comunal con el objetivo de ver integralmente la realidad d
El trabajo de este equipo tendrá tres ejes que serán: revisión del estado y calidad de los coches, el estado de los equinos y el cumplimiento de toda la normativa legal respecto a la circulación de los coches.
“Como municipalidad hemos hecho constantes esfuerzos en el tiempo para regular el tema, y uno de ellos, en el que estamos trabajando hace unos meses es la constitución de un grupo operativo para intensificar la fiscalización municipal”, comentó Hugo Espinoza y luego agregó: “existen situaciones irregulares, como las horas máximas de trabajo, las que no deben superar las 8 horas. Vamos a revisar toda la ordenanza, para mejorarla. Además, volveremos a empadronar a los dueños, a los cocheros, a los coches y a los equinos, es decir haremos un trabajo completo”, indicó Espinoza, donde prometió tolerancia cero con el maltrato animal.
Cabe señalar que en el mes de Marzo se hará la segunda reunión de la Mesa de Diálogo convocada por la Gobernación Provincial, donde se seguirá discutiendo las distintas alternativas que se desean implementar en relación a los caballos.