Durante la madrugada de este domingo, en la vía Camino a San Ramón de La Serena, un vehículo impactó a cuatro caballos que se encontraban deambulando por la calle. A causa de lo anterior, uno de los equinos falleció a los pocos minutos de ocurrido los hechos y los otros tres restantes se le debió aplicar inyecciones letales producto de las lesiones con las cuales ocurrieron tras el accidente.
Pese a llamar de forma reiterada a Carabineros,según denuncian los vecinos, estos no aparecieron y fue el personal municipal quienes se hicieron cargo de los animales y el traslado del cuerpo de ellos, una vez que fallecieron. De acuerdo a los residentes, lamentablemente, es recurrente que en el sector deambulen equinos a través de las vías de circulación y ante lo cual era cosa de semanas que ocurriese algún accidente como el acaecido el domingo.
“Fuimos avisados y nos constituimos en el sitio rápidamente, iniciando las gestiones para la atención de los caballos heridos y el control del tránsito en el lugar. Concurrió un veterinario especialista, quien previa evaluación determinó que lamentablemente los animalitos debían ser eutanasiados procediendo a hacerlo, luego se gestionó el retiro de ellos por parte de la municipalidad”, comentó Gonzalo Arceu, encargado de seguridad de la Municipalidad de La Serena, en declaraciones al Diario El Día.
Cabe señalar que, según se señala en el artículo 165 de la Ley de Tránsito, está prohibido dejar animales sueltos en la vía pública por el riesgo que ello representa tanto para ellos como al resto de los seres vivos. Y en caso de detectarse, Carabineros deberá proceder al decomiso de estos, denunciar ante el Juzgado de Policía Local y donde el tutor tendrá un mes para recuperarlos si paga la multa respectiva.
Producción: Ariel Martínez Díaz.