El Tercer Tribunal Ambiental consideró que el rechazo del Programa de Cumplimiento por parte de la SMA se ajustó a derecho ya que no cumplía con los criterios de integridad y eficacia.
La Sociedad Comercial Agrícola y Forestal Quimeyco Ltda. interpuso reclamación ante el Tercer Tribunal Ambiental por Resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que rechazó el Programa de Cumplimiento Refundido (PdCR) presentado por la empresa, en el marco de un procedimiento administrativo sancionatorio, por diversos cargos, entre ellos modificar su proyecto sin contar con evaluación ambiental.
El titular solicitó al Tribunal dejar sin efecto las resoluciones de la SMA, por medio de las que rechazó tanto el PdCR como la reposición. Sin embargo, luego de la revisión de antecedentes, los ministros resolvieron rechazar la reclamación y se estableció que la SMA motivó de forma suficiente el rechazo del PdCR, por lo que, “el acto reclamado, en tanto rechaza el PdCR presentado por Quimeyco por no cumplir con los criterios de integridad y eficacia previstos en el Reglamento sobre Programas de Cumplimiento, Autodenuncia y Planes de Reparación, se ajusta a Derecho.”.
El Tribunal consideró que la decisión de la SMA es correcta y se encuentra motivada de forma adecuada, ya que efectivamente el Reclamante no logró acreditar que cumplía con los criterios de integridad y eficacia, pues con los antecedentes que acompañó no caracterizó de manera adecuada los efectos de los hechos infraccionales denunciados, y en consecuencia, el plan de acciones y metas propuesto no era íntegro ni eficaz, por no contener ni eliminar todos los efectos ocasionados con el cargo formulado.
Antecedentes de la reclamación
El 23 de abril de 2020 se dio inicio al procedimiento sancionatorio en contra de Quimeyco por cinco cargos, entre estos, el cargo N° 2, por la ejecución de proyectos y el desarrollo de actividades para los que la ley exige Resolución de Calificación Ambiental, sin contar con ella, al constatarse cambios de consideración en el Lago Villarrica debido a que la producción de biomasa, el consumo de alimentos y la generación de lodos se había excedido de forma sostenida.
La empresa, titular del proyecto “Piscicultura Quimeyco”, ubicada en la comuna de Pucón, presentó un PdCR para hacerse cargo de la infracción, el que fue rechazado por la SMA junto al recurso de reposición presentado. Posteriormente, se interpuso reclamación ante el Tercer Tribunal Ambiental, la que fue rechazada.
Antecedentes de la causa en el expediente electrónico R-17-2023.