Hace algunos días la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja aprobó el proyecto de ley que busca declarar a los perros abandonados en zonas rurales como asilvestrados y autorizar la caza de estos mismos producto del impacto que estos animales causan en el ganado y la flora/ fauna, argumentan los autores de la iniciativa. Un hecho que generó el repudio desde el mundo de la protección animal, quienes acusaron que tras la iniciativa no se apunta a una solución real del impacto de los canes en la zona pública y representa, asimismo, un retroceso frente a lo que derechos de los animales se refiere en Chile.
Bajo este contexto, desde la Coalición por los Derechos de los Animales CODA Chile manifestaron su decepción por lo acaecido en la comisión reseñada de la Cámara Baja. «El proyecto quedó incluso peor que el inicialmente ingresado, pues se incorporaron nuevas indicaciones, entre ellas una que agrava la responsabilidad cuando los ataques son ocasionados por perros inscritos en el Registro Nacional de Mascotas, lo cual sin duda es un desincentivo a la inscripción. Como organizaciones animalistas, reiteramos nuestro total rechazo a esta moción, entre otros puntos, porque los perros abandonados en zonas rurales no son asilvestrados ni exóticos; el 90% de los ataques de perros a personas, fauna silvestre y ganado provienen de perros con dueño, no de perros abandonados (SUBDERE, 2023)», indicó el colectivo pro animal.
De acuerdo a la coalición, «este proyecto no aborda el problema de fondo: el abandono y la tenencia irresponsable de mascotas.Por eso
proponemos soluciones más efectivas a largo plazo: promoción de la educación en tenencia responsable, campañas de esterilización y adopción, prohibición de criaderos de perros y aumento de la fiscalización», acotó Coda Chile.
¿Qué se viene en relación a la moción de perros asilvestrados?
Tras la aprobación por parte de la Comisión de Agricultura del proyecto, este pasará a la Sala de Diputados para que sea discutido por todos los parlamentarios y pueda ser aprobado o rechazado. En el caso que se de lo segundo, el proyecto no puede ser abordado legislativamente por el lapso de un año.
Y si es aprobado, pasaría a la Cámara Revisora que en este caso sería el Senado. En esta instancia, la Cámara Alta «estudia el proyecto en comisiones, y se vota en sala, tanto en forma general, como particular, revisando todo el articulado del proyecto. Ella puede aprobar, modificar o rechazar el proyecto de ley proveniente de la Cámara de Origen», explica la Biblioteca del Congreso sobre los trámites legislativos.
Cabe señalar que el proyecto aprobado por la comisión busca declarar a los perros asilvestrados como una especie exótica invasora, además de establecer exenciones legales para quienes maten a aquellos perros. Se ingresó a la Cámara Baja el año 2018 y fue una iniciativa de los diputados Harry Jurguensen, Miguel Mellado, Jorge Rathgeb y Cristóbal Urriticochea.