*Humana de perrito atropellado acusa que no ha recibido la ayuda de la administración del condominio donde ocurrieron los hechos. Por Sergio Vargas.
Vivimos en un mundo en constante evolución y cambio en todos los ámbitos, una arista de este cambio es el nuevo paradigma de cómo nos relacionamos con los animales y cómo concebimos su existencia. De hecho este tema ha levantado reformas como la llamada “Ley Cholito” o Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, la cual busca asegurar una tenencia responsable, reconociendo su sintiencia y garantizando una que los animales de compañía viva una vida libre de maltrato.
Si bien este es un gran cambio, aún queda mucho para que los animales sean sujetos de derecho como tal. Un caso que responde a esta lógica es el de Claudia Velasco y su perro Leblanc, quien el pasado 3 de enero fue atropellado en el Condominio Country Pucón, en donde la velocidad máxima de tránsito es de 30 km/h, para luego ser abandonado mientras agonizaba sin prestarle ayuda alguna.
Claudia nos cuenta cómo sucedió, “Fui un fin de semana a descansar a un lugar que supuestamente era tranquilo, la velocidad máxima para transitar era de 30 km/h lo que convertía el recinto en un lugar ideal para que los animales pasearan y pudieran disfrutar al igual que uno. Dejé libre por unos momentos a mi perrito Leblanc para luego encontrar su cadáver, nadie le prestó ayuda y nadie quiere responder por su muerte”, menciona la humana de Leblanc.
Por su parte, el comité de administración del Condominio Country Pucón emitió un comunicado sobre este tema, “Tanto la Administración como la Dirección del Condominio le brindó a los arrendatarios toda la ayuda necesaria y se les explicó que, las cámaras de seguridad están sólo en el acceso. Se realizó una reunión entre los afectados y la Directiva en donde los dueños de la mascota reconocieron la responsabilidad que ellos tuvieron en los acontecimientos”.
La declaración continúa con “Condominio Country Pucón está comprometido con ayudar a esclarecer esta situación pero siempre, dentro de las facultades que tengamos y que éstas no pasen a llevar la privacidad de nuestros Residentes. Por último, recordar que existe señalética y normativa de no transitar a más de 30KM/H dentro del Condominio. Esta vez fue lamentablemente una mascota pero, puede ser un niño o un adulto recorriendo las áreas comunes que son para poder transitar en tranquilidad y seguridad”.
Frente a esto Claudia explica que “No me dieron toda la ayuda necesaria, no quisieron entregar la información que tienen de forma voluntaria y creo que podrían estar protegiendo a él o los culpables”.
Francisca Ugalde, abogada de la Fundación Abogados por lo Animales, APLA, nos comenta que “Los casos de atropellos de animales de compañía son muy difíciles de abordar desde la arista jurídica porque a nivel legal no existe un deber de auxilio del conductor que atropella respecto a la víctima cuando es un animal no humano, tampoco en normas del tránsito hay un tratamiento de ellos y finalmente porque el delito de maltrato animal de la forma que está consagrado en nuestro Código Penal exige que la acción u omisión sea realizada con dolo, por lo que hay que probar en juicio que la persona tuvo la intención de atropellar al animal, lo que en la práctica se hace muy difícil”.
Asimismo, Ugalde acotó: “La recomendación que podemos realizar a quienes pasen por casos similares y quieran tener respuesta desde la justicia es que puedan recopilar la mayor cantidad de antecedentes que se tengan del caso, lo que incluye la elaboración de una descripción precisa de los hechos incluyendo día y hora de la ocurrencia del suceso, lugar de ocurrencia, participantes o testigos que existan, forma en que el animal se vio afectado y estado actual de este junto con los antecedentes probatorios que se tengan”, concluyó la especialista.