12 de Julio 2020
El pasado 7 de julio se cumplieron 8 años de la Declaración de Cambridge, donde los científicos más destacados del mundo señalaron que, tomando en cuenta las evidencias desarrolladas a lo largo de diversos estudios, los animales sienten y poseen conciencia.
«Las evidencias científicas indican que los animales tienen los sustratos necesarios para la conciencia junto con la capacidad de exhibir comportamientos con intenciones. Como consecuencia, el peso de las evidencias indica que los seres humanos no somos los únicos que poseemos los sustratos neurológicos que generan las conciencia. Los animales, incluidos los mamíferos, aves y muchas otras criaturas comparten dichos sustratos neurológicos», era parte de las palabras contenidas en la Declaración de Cambridge, que fue redactada por el neurocientífico Philip Low.
De acuerdo a Low, «decidimos llegar a un consenso y hacer una declaración para el público que no es científico. Es obvio para todos en este salón que los animales tienen conciencia, pero no es obvio para el resto del mundo. No es obvio para el resto del mundo occidental ni el lejano Oriente. No es algo obvio para la sociedad», precisó Low en cuanto al trabajo realizado que dio como resultado la Declaración de Cambridge.
Respecto al aporte de la Declaración de Cambridge, el biólogo evolutivo Marc Bekoff, vegano y cofundador junto a Jane Goodall de la organización Etólogos por un Trato Ético de los Animales, comentaba: «aplaudamos la Declaración de Cambridge Sobre la Conciencia y trabajemos duro para conseguir la protección que los animales se merecen. Esperemos que la declaración no sea sólo un gesto de cara a la galería sino el inicio de una llamada a la acción. Deberíamos aprovechar esta oportunidad para detener el maltrato de millones y millones de animales en nombre de la ciencia, educación, alimentación, vestimenta y entretenimiento. Debemos utilizar lo que ya sabemos de los animales en su beneficio, para tratarles de manera ética y compasiva», enfatizó Bekoff.
En definitiva, una declaración sobre la conciencia de los animales que estableció un marco teórico desde el cual debemos trabajar para lograr, al final de cuentas, un mundo mejor para todos los seres vivos del planeta.