16 de Agosto 2020
Hace un tiempo, en dependencias de la Escuela de Adiestrenamiento Canino perteneciente a Carabineros, se está entrenando a un grupo de perros para que detecten el coronavirus en las personas. ¿Cómo es el proceso?, ¿cuál es la metodología que se aplica? y ¿de qué forma se vela por el bienestar de los animales involucrados?, son algunas de las preguntas que surgen y las cuales la Fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal GEDA Chile consultó a la institución policial vía Ley de Transparencia.
El proyecto, de acuerdo a lo informado por Carabineros, es efectuado de «forma conjunta entre las escuelas de medicina y medicina veterinaria de la Pontificia Universidad Católica (UC) y la Escuela de Especialidades de Carabineros de Chile, a través del grupo de adiestramiento canino de su dependencia. La investigación propuesta está motivada por el histórico rol que han desempeñado los canes en la detección de distintos objetos y materiales biológicos, como asimismo en el diagnóstico del cáncer, diabetes, agentes bacterianos y determinados tipos de virus, además de otras enfermedades con resultados sobresalientes, utilizándose para ello el sistema olfativo de los perros», indicó Carabineros en el informe de respuesta a la petición de la Ley de Transparencia.
La investigación, acotó la policía uniformada, «tiene como objetivo contribuir a la identificación temprana de individuos infectados por el virus sars-cov-2, causante de Covid-19, mediante el uso de perros debidamente entrenados con tal propósito. Al respecto, señalar que la experiencia en otros países sugiere que los perros pueden detectar determinados catabólicos, que se generan durante el proceso infeccioso y que son identificables a partir del sudor de los individuos infectados, incluso de aquellos asintomáticos, superando en términos de sensibilidad a las actuales pruebas de diagnóstico», agregó Carabineros.
Respecto al cuidado de los animales involucrados en el proceso reseñado, el ente policial comentó que se siguen las indicaciones de la «Organización Mundial de la Salud Animal (OIE) y las normativas del Comité de Ética de la UC, en esta materia, invitando además al Colegio Médico Veterinario de Chile, con la finalidad de verificar los protocolos de bienestar animal», puntualizó Carabineros.
En cuanto a los canes involucrados, desde Carabineros indicaron que participan «dos de raza labrador retriver y dos de raza golden retriver,
lo anterior teniendo a la vista el entrenamiento que los canes ya poseen y a la imagen cercana con la gente y de esta manera evitar temores por parte de personas al verse próximos a la presencia de un can intimidante», dijo la policía.
Reacciones
Tras conocidos los antecedentes, desde la Fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal GEDA Chile comentaron: «no existe claridad o evidencia científica sobre si el uso de estos canes servirá para detectar casos de Covid-19, ya que solo se refieren a casos de detección de diabetes y otras enfermedades. Además,no existe un plan de entrenamiento conocido al respecto, ya que solo hacen referencia a otro tipo de entrenamiento y al expertis de los adiestradores caninos de Carabineros», dijo la organización animalista.
El llamado de Geda » es a buscar otras medidas para apoyar el PCR , pero que no se utilicen a animales para aquello», concluyó la organización animalista.