14 de Octubre 2019
Hace un tiempo fue lanzado el reconocido documental «Los Reyes», el que se estrenó en Chile durante la última versión de SANFIC Santiago, obteniendo positivos comentarios. El eje narrativo de la producción audiovisual se centra en contar las experiencias de vida de un grupo de jóvenes y sus patinetas, sin embargo los verdaderos protagonistas son un par de canes: Cholita y Fútbol.
El documental, dirigido por Bettina Perut e Iván Osnovikoff, se centra en el skatepark Los Reyes, uno de los recintos más antiguo de dichas características en Santiago, donde Chola y Fútbol viven su día a día.
Á lo largo del film, vemos «que a la enérgica Chola le apasiona jugar con pelotas que encuentra por ahí. Las coloca en el borde de las piscinas en las que los skaters hacen sus trucos y las atrapa justo antes de que caigan. Fútbol, el perro más viejo, la mira con impaciencia y ladra sin parar para que Chola deje caer las pelotas. A través de voces fuera de cuadro escuchamos a los adolescentes que los rodean, cada uno con su historia, a veces cómica y a veces problemática. Pero las imágenes de esta película se centran en los perros y en su propia forma de existencia, mientras juegan con una pelota, persiguen burros y motocicletas, o se relacionan sutilmente entre ellos», específica Film Affinity España respecto a la trama argumentativa del documental.
La historia de los canes
Cholita y Fútbol vivieron toda su vida en los alrededores del Parque Los Reyes, lugar donde día a día comenzaron a ser alimentados y cuidados por la rescatista Esmeralda Segovia.
«Al macho le decían pelotero y yo le puse fútbol, a la hembra siempre le dije Chola, siempre me hacía caso. Yo alimento muchos perros en el Parque de Los Reyes de forma individual, así vi que en el grupo de los perros que alimentaba aparece Fútbol en los puros huesos y desnutrido: comencé a ayudarlo a puros huesos y caldos, yo le cocino a los perros y a ellos le cocinaba comida contundente, no con grasa. A la orilla de la laguna aparece Chola y de un momento a otro se juntan con Fútbol, generándose una dupla que no se separó más – le instale casas a cada uno de ellos-«, rememora la rescatista Esmeralda Segovia, en cuanto a los primeros encuentros con los canes.
Cuando surgió la oportunidad de grabar a los canes para el documental, Esmeralda estaba emocionada y agradecida. «Le dije a Betina que, porque amo mucho a los perros abandonados, era un honor y una satisfacción tan grande que ellos grabarán a los perros. Era sorprendente que unos perros que nadie daba un peso por ellos, fueran famosos, es una satisfacción indescriptible”, acotó al respecto Segovia.
La realidad de los canes, al día de hoy, es dispar: Fútbol fue cruelmente envenenado y Cholita vive con Bettina en una parcela, teniendo el cariño y cuidados que todo animal merece.
«Ya se había terminado de grabar la película y el perrito fue envenenado, estuvo una semana en clínica y no se pudo hacer nada, donde Bettina se portó muy bien: ella ama a los animales y se preocupó mucho cuando lo envenenaron. Al fallecer, ambas teníamos una pena infinita por el perrito», indicó Esmeralda.
En definitiva, una historia perruna de dos amigos peludos que, por esas imponderables de la vida, fueron grabados y retratados para la posterioridad a través de un documental.