El Segundo Tribunal Ambiental concluyó que las observaciones ciudadanas realizadas al proyecto “Planta Solar La Greda” fueron correctamente consideradas por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), rechazando así la reclamación presentada por la Asociación Pomaire Vive contra dicho procedimiento.
La agrupación ciudadana buscaba que el Tribunal dejara sin efecto la aprobación del proyecto, ya que -argumentaban- este debió ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) a través de un Estudio de Impacto Ambiental y no una Declaración de Impacto Ambiental, como fue el caso. Sostenían que sus observaciones ciudadanas al respecto, ligadas principalmente a alteración de sistemas de vida y costumbres de grupos humanos, así como el valor paisajístico y patrimonial de Pomaire, no fueron consideradas por el SEA.
“El Tribunal en su revisión y análisis ha establecido que las observaciones del proceso de participación ciudadana, inserto en la evaluación ambiental del proyecto “Planta Solar La Greda”, se han considerado debidamente, a través del correcto descarte de los efectos, características y circunstancias del artículo 11 letras c), e) y f) de la Ley N° 19.300, fundamentos técnicos que además han sido recogidos en la RCA del proyecto”, explica la sentencia.
El Tribunal estuvo integrado por la ministra Marcela Godoy Flores, presidenta, y los ministros Cristián Delpiano Lira y Cristián López Montecinos. La sentencia fue redactada por el ministro López.
Turismo
En dos momentos, la sentencia se detiene a analizar la vinculación del proyecto con el factor turismo que se desarrolla en la zona; el primero cuando confirma que el SEA analizó y descartó correctamente la alegación referida a una eventual afectación de la planta solar en valor paisajístico de Pomaire, y la segunda, cuando desecha la alegación de una eventual falta de consideración del carácter de zona de interés turístico, zona típica o Monumento Nacional que presentaría la localidad de Pomaire.
El Tribunal desestimó dichos planteamientos, pues los antecedentes recabados dan cuenta de que la localidad de Pomaire no presenta, a la fecha, ninguna de las declaraciones indicadas.
“Por lo demás, el propio CMN dio cuenta, durante el procedimiento de reclamación administrativa, que en sesión ordinaria de 18 de marzo de 2009, acordó desestimar la solicitud de declaratoria como Monumento Nacional en la categoría de Zona Típica, en virtud de que no presenta los atributos originales del pueblo, que luego del terremoto de 1985 debió ser objeto de una vasta reconstrucción, y aunque se señala la existencia de valores paisajísticos, se determina que existe un déficit de atributos urbanos y arquitectónicos. Junto a lo anterior, hace presente que la actividad alfarera original era el desarrollo de objetos utilitarios, distorsionado en la actualidad con productos decorativos no tradicionales y objetos ajenos a la cultura local, siendo por esta razón, la propuesta desestimada”, puntualiza el fallo.
La sentencia, finalmente, rechazó las alegaciones sobre un insuficiente estudio del componente medio humano en el proceso de evaluación ambiental, así como de una transgresión al artículo 12 bis letra b) de la Ley N° 19.300 (referido a la descripción de la línea de base), y la vulneración del principio preventivo.
El proyecto Planta Solar La Greda, emplazado en la comuna de Melipilla, región Metropolitana, consiste en la creación de una central solar fotovoltaica de 9 MW AC que ocupará alrededor de 16,4 hectáreas, con una línea de media tensión que se extenderá aproximadamente 2,88 km. Incluye aproximadamente 21.392 paneles de silicio monocristalino equipados con tecnología de seguidores de un eje, y cuenta con una línea de tendido eléctrico de 13,2 kV conectada al alimentador Vicuña Mackenna en la subestación Bajo Melipilla.
Antecedentes
- 21 de octubre de 2021, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Planta solar La Greda” de Energy Lancuyen SpA, ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)
- El proceso de PAC se llevó a cabo entre el 17 de diciembre de 2021 al 13 de enero de 2022.
- 22 de agosto de 2022, la DIA recibió la calificación ambiental favorable (RCA N° N°202213001484/2022).
- 12 y 17 de noviembre de 2022, se presentaron 4 recursos de reclamación en contra de la RCA del proyecto.
- 11 de octubre de 2023, la Dirección Ejecutiva del SEA rechazó los recursos (Res. Ex. N°202399101800/2023) por estimar que las observaciones ciudadanas impugnadas fueron debidamente consideradas.
- 27 de noviembre de 2023, la Asociación para el Desarrollo Sostenible y Autosustentable de la Localidad de Pomair,, Pomaire Vive, presentó reclamación ante el Segundo Tribunal Ambiental, la que fue admitida a tramitación con el rol R-435-2023.
- 13 de junio de 2024 se realizó la audiencia en la cual alegó solo la abogada Rosario Quiroz en representación del SEA. Pomaire Vive no se presentó.
Acceder al expediente R-435-2023