Durante la jornada de este viernes, el pleno de la Convención Constitucional votó en particular las normas que el día de ayer obtuvieron los 2/3 de las preferencias por parte de los constituyentes y las cuales estaban contenidas en el informe de la Comisión de Medio Ambiente de la instancia. Según se informó, se aprobaron seis iniciativas y de las cuales, tras la sesión 65 de la Convención, sólo el inciso de uno de los artículos propuestos pasará a ser parte del borrador de la Constitución.
Es importante consignar que el inciso aprobado corresponde al artículo 1 referente a la crisis climática y ecológica, el cual dice: «el Estado promoverá el diálogo, cooperación y solidaridad internacional para adaptarse, mitigar y afrontar la crisis climática y ecológica y proteger la Naturaleza». Cabe señalar que este último logró 106 votos a favor, 27 en contra y 18 abstenciones.
Respecto al articulado de los derechos de los animales, podemos decir que:
*Artículo 23, se subdividió en dos incisos: el primero de ellos referente a que el » Estado protegerá a los animales, reconociendo su sintiencia, individualidad y derecho a vivir una vida libre de maltrato» tuvo 100 votos a favor, 29 en contra y 25 abstenciones siendo rechazado, volviendo a comisión para una segunda propuesta en torno a la materia. Por su parte, el segundo inciso señalaba «la Ley establecerá los demás derechos de los animales, un servicio público para su protección y no extinción, una acción para su tutela, el resguardo de su hábitat y la prohibicón de prácticas que los sujeten a tratos crueles» y obtuvo 77 votos a favor regresando, de esta forma, nuevamente a la comisión. .
*Artículo 25, centrado en el fomento de una educación basada en la empatía y cuidado del bienestar animal era el primer inciso, que obtuvo 99 votos a favor y ante este escenario retorna a la comisión.El resultado de la votación fue 99 a favor, 19 en contra, 35 abstenciones y por lo cual sigue el camino del artículo anterior: regresa a la comisión de origen.
La noticia produjo tristeza al interior del movimiento de la protección animal, pero todavía, señalaron, queda margen para seguir luchando por la inclusión de los derechos de los animales en la nueva Constitución para Chile.