Con el fin de alzar la voz por los derechos de los animales y solicitar el fin de la presencia de los animales en los circos, este miércoles se ha convocado una nueva marcha animalista en el centro de Santiago y la cual es organizada por el Colectivo Animalista Alza Tu Voz en alianza con otras agrupaciones del mundo de la protección animal de la Región Metropolitana.
La marcha,explican sus organizadores, comenzará en la esquina del Paseo Ahumada con Alameda a las 19 hrs de mañana y el objetivo es marchar hasta el Palacio de La Moneda para contarle a la ciudadanía la necesidad de luchar por los animales y presionar a las autoridades para que, en el corto plazo, se prohíba la presencia de los animales en los circos.
Cabe señalar que hace algunos días, en el marco de una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, la Presidenta Bachelet firmó el Reglamento que regula el funcionamiento de los circos en el territorio nacional y el cual, entre otras medidas, establece los requisitos que deben cumplir las instalaciones que alojan a los animales presentes en las actividades circenses. El reglamento, el cual se encuentra actualmente en trámite de toma de razón en la Contraloría General de la República para su posterior publicación en el Diario Oficial, responde a la ley aprobada en el año 2007 que regula el funcionamiento de los circos en Chile.
«La Presidenta Bachelet acaba de firmar un decreto para regular las condiciones bienestaristas en los animales de circos acá en Chile. En pocas palabras se está justificando que los circos con animales sigan existiendo y creciendo bajo leyes bienestaristas, de esas que solo benefician a los empresarios y le friegan la vida al indefenso animal.No podemos permitir que esto siga así, que se termine de una vez por todas esta nueva ley», señalaron los organizadores, al dar cuenta de las razones que motivaron la convocatoria a la marcha pro animal.
Es importante comentar que para la prohibición de animales en los circos, explican los expertos, se requiere llevar a cabo una serie de pasos legales para reformular las normativas que actualmente regulan actualmente las actividades circenses.