El pasado 13 de abril el ciudadano Isidoro Vega Castillo, de 81 años de edad, fue infraccionado por el inspector MCM de Puente Alto por ser supuestamente un centro de mantención temporal no registrado y por lo cual estaba infringiendo el artículo 22 de la Ley de Tenencia Responsable, que establece la oblgación de registro de dichos espacios. El problema, según denuncian desde el mundo de la protección animal, es que los 9 perros en el hogar su tenedor es el adulto mayor y, además, el registro para cumplir con la exigencia de inscripción no se encuentra todavía habilitado.
De acuerdo a los animalistas, «aquí no solo queda en evidencia el actuar abusivo en contra de un adulto mayor de parte del inspector Sr. Cortés de este municipio puentealtino sino que, además, la ignorancia de éste en cuanto a la ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía. Es lógico indicar que las leyes no se hacen para amedrentar, generar angustia o temor y/ abusos en contra de integrantes de la comunidad, no obstante, el actuar del inspector refleja aquello: un uso y abuso de la normativa en cuestión», señaló Gary Parra, de Animalistas del Sur.
Bajo este contexto, que la infracción haya sido confirmada por el Juzgado de Policía Local es otro aspecto cuestionado, acotó Parra, pues «la resolución del Juez de Policía Local al aplicar la multa de 2 UTM en contra del anciano vecino, cae en los mismos vicios del inspector, pero con el agravante de ser «EL MAGISTRADO» lo cual debería provocar, no solo preocupación en este ente edilicio, sino que la adopción de medidas como son gestionar un informe dirigido a la Corte de Apelaciones respectiva para que se evalúe su continuidad en este Tribunal municipal, proceso que se efectúa dicha Corte a fin de año», enfatizó el animalista.
Cabe señalar que se presentó una apelación a la resolución del juzgado, con el apoyo de la Fundación Abogados por los Animales (APLA), para de ésta manera evitar que Vega deba pagar una multa cercana a las 2 UTM en base a una infracción que no se ajusta a derecho, afirman los defensores de los animales.
Y tú, ¿qué piensas del actuar del inspector municipal?