26 de Julio 2019
Tristeza, impotencia y preocupación son algunos de los sentimientos de los habitantes de la Laguna Aculeo, ubicada en la Región Metropolitana, por la situación incierta de más de 200 animales ocupados para actividades agrícolas y los cuales fueron dejados en el lecho de la seca laguna. La situación fue denunciada por la agrupación “Que no muera Aculeo”.
De acuerdo a los denunciantes, “son casi 2000 animales dejados en el suelo de la Laguna de Aculeo, animales que son abandonados a su suerte, que provocan daños y hoy son una verdadera emergencia sanitaria. Muchos han sido los intentos desde hace años de los vecinos de la Laguna para que los dueños del ganado se hagan responsables de sus animales, lo que no no ha sido posible; son muchos los llamados y denuncias a Carabineros, SAG, Seremi de Salud y Ministerio Publico denunciando el maltrato y el abandono, sin tener respuesta”, puntualizó la organización Que no muera Aculeo mediante un comunicado de prensa.
La agrupación criticó la nula respuesta de las autoridades, frente a las denuncias realizadas por la situación de los animales en el lugar.
“Jamás se ha logrado que Carabineros y las autoridades municipales incauten los animales como lo establece la Ley, estos animales son en su mayoría usados para maltrato en los famosos rodeos de Aculeo, en que las autoridades de Paine respaldan. Queremos que de una vez por todas se prohíba el maltrato en la Laguna de Aculeo y en Paine, como así el deterioro ambiental en un lugar que debiera ser de máxima protección: es raro que quieran echarle agua a la laguna con la cantidad de animales muertos y las infecciones que se producen por la negligencia de las autoridades. Ya no son las aves que recorren el mundo las que llegan a Aculeo , son buitres que comen cadáveres dejados por inhumanos sin consciencia avalados por las autoridades locales”, acotó Que no muera Aculeo.
Desde la agrupación indicaron que no descansarán hasta lograr que las autoridades respondan a las denuncias realizadas y se aborde la dramática realidad de los animales, que están en el lecho de la Laguna Aculeo. En ese sentido, una de las últimas acciones realizadas es un llamado a la Intendenta de Santiago, Karla Rubilar, para que coordine una intervención sanitaria- judicial al respecto.
Una historia que, en definitiva, está recién comenzando y donde urge una rápida respuesta, para evitar seguir extendiendo el sufrimiento animal.
Colaboración: Mabel Valenzuela.